SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Perfil: El estilo de Justin Trudeau


"Porque estamos en 2015", respondió Justin Trudeau cuando una reportera le preguntó, al asumir como Primer Ministro de Canadá, la razón por la cual su gabinete está integrado por 15 mujeres y 15 hombres. Y así se legitima como uno de los políticos que de manera global es examinado y reseñado por un pensamiento moderno, comenzando por decir que está "orgulloso de ser feminista".
Este gesto se condice con su participación en el World Economic Forum (WEF) celebrado en enero en Davos, cuando en un panel junto a Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, remarcó la importancia de la igualdad de género en política y negocios.

Mensajes en redes sociales que se viralizan (el grado de furor lo logró con el video donde cuenta qué es la computación cuántica con la misma certeza que un científico y la simplicidad de un vecino), bucles en un corte de pelo que termina en un artículo de The New York Times (y también en una nota al estilo del Huffington Post de "Los momentos memorables del pelo") y hasta una portada en la revista GQ, no sin antes pasar por la pluma de la revista Vogue americana... Pero qué tiene este político de 44 años que llama la atención? Según el NYPost, Justin Trudeau es el JFK de Canadá. Será por lo guapo y también por representar los valores que expresan la necesidad de la época.


El Primer Ministro es políticamente correcto, sí, pero contenido en un carisma pocas veces visto en un político. Durante la campaña electoral ya se percibía optimista y muy cercano a su audiencia específica, pero comenzó a conectar con el gran público al usar las redes sociales como una herramienta eficaz para viralizar mensajes. Incluso este hombre de 44 años llamó la atención de Barack Obama por el modo en que acentúa su identidad política a través del poder de las imágenes. Jenna Brayton, la directora de contenidos de la oficina de estrategia digital de la Casa Blanca, dijo que resalta en Trudeau "la capacidad de reconocer un momento potencialmente viral".

Hijo de Pierre Trudeau, exprimer ministro de Canadá -entre 1968 y 1979, luego reelecto para el período 1980-84'- que impulsó el multiculturalismo como patrón de identidad en esa monarquía parlamentaria federal-,  y antes de llegar a la política fue actor (trabajó en la serie "The Great War"), instructor de snowboard y boxeador amateur. Cada profesión es ilustrada y acompañada en la web con fotos que ensalzan con la misma imagen que, desde noviembre de 2015, como Primer Ministro de Canadá, lo mantiene como un hombre cercano, actitud que todo político anhela.

Justin Trudeau se viste siempre de traje azul y zapatos acordonados marrones. Las medias son otra seña particular de su estilo súper chic y nunca pasan desapercibidas. Con rombos, rayas gruesas y colores que desentonan en el look dan la certeza que se viste desajustando detalles y colma la mirada ajena de realidad. Si bien el resultado es impecable, este Licenciado en Literatura Inglesa y Educación se deja ver con la camisa arremangada hasta el codo, siempre en corte slim - como el traje - en jean junto a la camisa blanca y tonalizando su guardarropa en azul celeste, dejando la variedad de color para las corbatas. Así se compone el guardarropa laboral de este padre de 3 hijos y compañero de Sophie Grégoire, una expresentadora de TV también involucrada en temáticas de género.

Con mensajes acorde a este tiempo, Justin Trudeau logró armonizar su estilo en el vestir y de actitud valiéndose en el poder de internet, un espacio donde las redes sociales usadas de manera inteligente se convierten en una estrategia que lo legitima como figura a tener en cuenta.

Una versión de esta nota fue publicada en la revista "Clase Ejecutiva", del diario El Cronista