SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

MUSEO El uniforme de la moda

El uniforme de McDonald's diseñado por Stan Herman en 1976. Acompaña la inspiración de Moschino FW 2014 y un traje Chanel FW 2015.

Hace un par de semanas visité la muestra "Uniformity" en el museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de New York. Este espacio, dirigido por Valerie Steele, busca narrar a la moda desde su contexto histórico en cada exhibición que presenta y resulta de visita obligada para entender la cultura de la moda.

"Uniformity" traza el vínculo entre los uniformes y la moda. Hay un desarrollo histórico en la muestra y puntualiza en ese encantamiento que revela la moda al tomarlos como inspiración en las colecciones y sus tendencias como organizadoras de las temporadas. La exposición ofrece varias miradas, como también una manera de pensar los uniformes y la uniformidad de la moda.

Uniformarse opaca la individualidad y expone el estatus social y de clase. Da información acerca de quien lo luce, tal como fue pensado el traje en los orígenes de la moda: las personas vestían de acuerdo a la función que desempeñaban en la sociedad, regla que con el tiempo modificó su representación.

Hay una noción de autoridad tras un uniforme y la moda, al tomarlos como tema, busca desafiar esa función de orden.

Las tendencias que reflotan cada temporada, como lo deportivo, la estética militar, laboral o del look de escuela dan cuenta de esto. En la exposición del museo del FIT se refleja a través del uniforme que diseñó Stan Herman para McDonald's y como Jeremy Scott se apropió del significado cultural de esta cadena de comida rápida para la colección Otoño / Invierno 2014 de Moschino. Incluso pienso en cómo se puede anclar el uniforme en denim que hoy tiene esta empresa americana, tomando ellos al tejido más democrático para vestir a los empleados.

Uniforme del fútbol americano en los años 20'. A la izquierda el vestido de Geoffrey Beene del Otoño 1967 y a la derecha un look de Stella Jean del Spring 2015.

Aquí algunas de las postales que celebro en esta muestra. Por ejemplo el desarrollo del estilo deportivo y como fue registrado por los diseñadores y la prensa femenina.

En "Uniformity" está la portada de Harper's Bazaar de 1967 donde Geoffrey Beene diseñó los vestidos de seda y lentejuelas, que Tom Ford refrescó para su Otoño / Invierno 2014. También hay referencias al look brasserie logrado por Karl Lagerfeld para el desfile de Chanel Fall 2015 y su anclaje con la historia de la maison francesa creada por Coco Chanel, quien se inspiró en uniformes masculinos para componer el guardarropa femenino.

La rica historia del uniforme militar se percibe a través de portadas y otra vez cito a Bazaar, con Lauren Bacall fotografiada por Louise Dahl-Wolfe durante la Segunda Guerra Mundial. También hay diseños de Claire McCardell que remiten a la estética militar y el "speed suit" de Vera Maxwell, con print camuflado en jersey para hacer una falda midi, una camiseta manga larga y su lazo, todo ensalzando una feminidad de la que carece en su molde original.

Uniformes laborales: la enfermera (1918), el traje de la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial y un diseño de Martin Margiela Fall 1998. De fondo cuelgan 2 portadas de Harper's Bazaar publicadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Uniforme militar usado por los americanos durante la Segunda Guerra Mundial y a la izquierda un diseño de Claire McCardell (1947/1950).

Uniforme diseñado por Mainbocher para las mujeres voluntarias del "U.S. Navy's W.A.V.E.S.", en 1942. Por detrás asoma un traje de Chanel (1960).

El Speed Suit de Vera Maxwell (1976).

Aquí más reseñas de La Moda en el Museo

#Uniformity puede visitarse hasta el mes de noviembre en el museo del FIT (7 Ave y la W 27St.). La entrada es libre y gratuita. 
La exhibición puede mirarse online.