SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La buena educación de Maia Bergman


"Las temporadas están desapareciendo, tanto como los esquemas de presentación de la moda", me dice Maia Bergman, la diseñadora argentina radicada en Londres, quien está presentando su primera colección en Buenos Aires a través de "Argentina Diseña Futuro", una plataforma de apoyo y proyección internacional del diseño local, comandada por Sergio Morinigo.

Maia Bergman es egresada de la clase 2012 de Central Saint Martins, pero ostenta una hoja de vida contundente y distinguida, gestos que también irradian su presencia y formación. La colección que trajo a Buenos Aires es la primera y la misma que va a mostrar en Londres. En los percheros se expresa una idea muy marcada de feminidad, labor artesanal, con bordados de una exquisitez absoluta, y que construyen una estética lujosa marcada por terminaciones y detalles que sintonizan perfectamente con lo que conocemos por Haute Couture.


A su primera colección llega con una maestría en CSM financiada por Stella McCartney, distinguida por Vogue Talents y H&M Design Award, también por haber bordado trajes para Elton John en su paso por el atelier de Richard James, uno de los sastres de Savile Row.

"Nunca seguí mucho las reglas. Me nutro de la creatividad y del por qué uno hace las cosas", dice Maia Bergman en el espacio que abrió en Recoleta y comenta su paso por la prestigiosa escuela londinense: "Tiene un modo de enseñar que es muy individual. Por otro lado, siempre fui autodidacta y también eso se traduce a mi educación. Fui al Nacional Buenos Aires, un colegio muy difícil, exigente, pero donde estás bastante en la tuya y me gusta eso. Lo mismo me pasó con Saint Martins, que resultó ser igual al Nacional Buenos Aires pero en moda", relaciona y cuenta sobre el aprendizaje en este establecimiento que es un semillero de diseñadores:

"No hay materias, no hay exámenes, es un gran taller. Por supuesto que tenés tutores y personas que te siguen, pero es muy autodidacta. Por ejemplo, aprendés moldería porque tenés que presentar una colección en 2 semanas y no sabés como se hace. Contás con profesores a quienes preguntar, pero sólo si vas con la consulta acertada" y acentúa la idea sobre cómo este método colaboró en su propia identidad. "No hay una manera que estén bien o mal las cosas mientras sigas tu manera y seas fiel a lo que es correcto para vos."


"De Central St. Martins salen diseñadores súper rebeldes. No me considero rebelde, pero en la manera de pensar está bueno romper con lo establecido y en cómo se deben hacer las cosas, presentar un desfile, pasar por la fashion week, o seguir una temporada... la gente a la hora de comprar sigue otras cosas. Yo creo que debe haber novedades todo el tiempo, que si es un producto de lujo tiene que estar presentado de una manera lujosa, apuntado al público que a uno le interesa, no darlo porque si", dice la diseñadora especializada en bordados. 


Maia Bergman define su estilo como femenino, lúdico, moderno y con hincapié en los colores y las texturas. "Mi proyección es que mi marca sea internacional por lo que no puedo pensar una sola temporada y no creo que sea tan viable y saludable para el diseñador tener todo tan comprimido en 2, 4 o 5 temporadas al año", rescata y define su línea como "un producto de lujo, artesanal y que lleva mucho tiempo de hacer. Por eso prefiero comenzar con colecciones chicas y más esparcidas durante el año y con maneras de presentarlas itinerantes. Si bien hay que tener un lugar fijo donde esto se pueda mostrar y vender, me gusta generar un poco de flexibilidad sobre donde mostrar, como un trunk show", finaliza la diseñadora que levanta - durante un mes- un showroom en la zona conocida como "La Isla", en Recoleta.

Pueden seguir a Maia Bergman a través de su fan page de Facebook