SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

5 escritoras para llevar en la cartera

Elena Ferrante, "La amiga estupenda" (Editorial Lumen)
La nostalgia de su relato, colmado de claridad para ponerle palabras a los claroscuros de la amistad femenina como tema que vincula la saga "Dos Amigas". Elena Ferrante no revela fácil la trama y logra angustiar con su tono misterioso. Cuenta episodios que hacen contraer los músculos. El universo femenino explorado desde la etapa que marca a fuego a la mujer: la adolescencia.

Lucia Berlin, "Manual para mujeres de la limpieza"  (Editorial Alfaguara)
"No pienso en él exactamente, sino en besarlo". Me resulta deliciosa esta sentencia para dejar en claro que se extraña, es ésta idea entre decenas de citas que iré subrayando a lo largo de este libro que recopila el trabajo de una escritora fallecida hace 13 años, pero redescubierta en 2016. Y resultó todo un suceso. Lucia Berlin es fascinante. En sus cuentos cortos consigue un ritmo fluido para encarar historias de distintas mujeres - que se olfatean autobiográficas.


María Moreno, "Black Out" (Literatura Random House)
 Nada mejor que espiar la vida ajena que leyendo una autobiografía. El plus está en que corresponde a la historia de una de las escritoras y periodistas más prestigiosas de su generación. En "Black Out" revive los años 60' y 70', periodismo, borracheras, bares, la familia y todos los compañeros de ruta que la autora cita y ejemplifica en los talleres de crónica que suele dictar. "Quería ser la mujer de las medias rotas", dice en uno de los capítulos, acaso para dejar en claro la construcción de la mujer.

Victoria de Masi, "Carlitos Way"  (Editorial Tusquets)
Otra pluma exquisita. A Victoria de Masi se la lee por cómo escribe, no importa quien sea el personaje o tema elegido. Una escritura que mixtura la sencillez y la sofisticación. En el perfil que escribió de Carlos Nair Menem no se percibe un deseo por direccionar la opinión del lector, sino contar una historia que la escritora y periodista cree que merece ser escuchada.

Débora J. Slotnisky, "Transformación Digital" (Editorial Digital House)
Un libro para ponerle conocimiento a los tiempos digitales que corren y pensar en esa sintonía. La periodista Débora J. Slotnisky ofrece un lenguaje muy simple para contar la transformación que revolucionó la comunicación y el modo de consumir de las personas. El libro resulta de gran utilidad para quien necesite información para construir y definir un perfil profesional.

Bloc de Moda se suma a la campaña #LeamosAutoras