SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Influencer. El espejo digital


¿La influencer es el nuevo ideal femenino?

La vida virtual es la vida real. Aquello que comenzó con decorar una pose en el mundo de la moda se consolidó como realidad. No por influencia, sino porque detrás de tantos posteos compartidos es posible leer el entrelíneas y encontrar la esencia de un usuario, sobre todo cuando aparece la pretensión de "Figura Pública".

Sobran los ejemplos de mujeres que comenzaron un emprendimiento con la necesidad de expresarse y luego profesionalizaron sus sensaciones, como Leandra Medine, Tavi Gevinson, Garance Doré, Chiara Ferragni, entre tantos casos que dieron vida a la era de los blogs de moda.


Hace unos días escuché el relato entre lágrimas y tristeza de Aimee Song: 'Lo más complicado de mostrar mi vida es fingir que siempre estoy contenta', confesó la autora de Song of Style en un video que compartió en su canal de You Tube. Gesto similar encontré en uno de los capítulos de "Love, Style, Life', el libro de Garance Doré. En medio de la vorágine de felicidad fotografiada y registros digitales ajenos por endiosar su estilo, un día se encontró frente al espejo y vio su mirada vacía, enojada, una imagen de ella misma que se alejaba de lo que quería.


El rol de las revistas de moda hoy lo ocupa Instagram. Aquellas páginas donde las mujeres encontraban su espacio para la fantasía e identificación con una celebridad, hoy lo gestionan las redes sociales: la mujer de esta época se identifica con su par porque en ella se encuentra representada.

Pero también se encuentran personas que todo el tiempo giran alrededor de lo que hacen los demás para darle sentido a sus vidas. Mujeres que compran seguidores y likes en Instagram critican en Twitter a las chicas que compran seguidores y likes en Instagram.

Autoengaño. ¿Qué tan poderoso puede ser ese mensaje?


Entonces surge la duda sobre las mujeres que seguimos, que aseguran que influencian o que tienen la posibilidad de 'influenciar' y de llevar a otro nivel la foto del día con un mensaje poderoso, pero sólo reflejan la alegría por un producto nuevo que les regalaron y salvó sus vidas, publicar una frase de autoayuda o exhibir una felicidad permanente. Eso veo en Argentina. Mujeres que celebran el artificio. Mujeres que hablan de look del día, no de estilo.

Me pregunto: ¿A quiénes estamos siguiendo? ¿Cómo es la mujer que queremos ser?


imágenes: Chiara Ferragni Collection, Garance Doré, The New York Times