SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Esta es la muestra de moda de Paco Rabanne en Buenos Aires


La década del 60' es uno de los períodos más importantes e innovadores en la historia de la moda. Mientras en Londres los jóvenes marcaban el pulso, Paris continuaba con su tradición de Alta Costura en sincro con el flamante prêt-à-porter.

Entre los diseñadores que tuvieron gran impacto en Paris de los 60' se destacan Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy, André Courrèges, Pierre Cardin, Sonia Rykiel y Paco Rabanne.

Este diseñador español tuvo gran repercusión en 1966 con la colección '12 vestidos desgastables en materiales contemporáneos". En el 68' lanzó los vestidos de discos metalizados, cortados a mano y unidos con anillos metálicos plateados, con la intención de reemplazar la tela, el hilo y la aguja. De esa manera vanguardista simbolizó el futuro, tema de la moda en esos años.

Diseño de Julien Dossena para Paco Rabanne Invierno 2017

Esas piezas icónicas de Paco Rabanne estarán exhibidas en Atelier B. A. (Arévalo 2005, Palermo).
La muestra "Dare to be different" tiene un formato de pop-up y del 23 de noviembre al 2 de diciembre, con entrada gratuita, se puede visitar.

La muestra de moda cuenta también con una selección de diseños que Julien Dossena, el actual director creativo de Paco Rabanne, reinterpretó de la visión del fundador. Están las fragancias y  material visual: en la planta baja se pueden apreciar los diseños suspendidos en el aire mientras que los pasillos son decorados por los envases de los perfumes y fotografías. Desde el microcine, en el subsuelo, se suceden imágenes de la televisión sesentera: jóvenes bailando con los diseños de discos metálicos, Salvador Dalí presentando un nuevo vestido y se escucha a Paco Rabanne contestar preguntas del tipo: ¿Tus diseños pueden hacer daño? ¿Qué pasa si se me rasga el vestido?

Vestido confeccionado en triángulos de cuero y ensamblado con remaches de metal (Alta Costura Primavera 1987)

Esta es la primera exhibición que realiza la marca Paco Rabanne y  Buenos Aires es la ciudad elegida para reunir su trabajo y exponer su visión de la moda.
"Logró dar de baja las barreras de la moda tradicional y fue el primer modisto capaz de dar una visión a largo plazo."
Así presentó Frédéric Appaire, el manager de la marca, la exposición pop up "Dare to be different".

Vestido drapeado confeccionado en tejido de malla de metal con estampa floral (Haute Couture Otoño 1996/1997)

Traje de baño hecho con placas rectangulares de rhodoid, ensamblados con anillos de metal
(Alta Costura Otoño 1966/1967)



A post shared by Lorena Pérez (@blocdemoda) on