SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

ARCHIVO Postales de viaje: New York Vintage

New York Vintage es una lección de historia de la moda. Parece un salón de una casona antigua y tiene una iluminación amarillenta que acentúa la idea de estar en otra época. Hasta la web es de otra era, pues para entrar hay que usar Adobe Flash Player.

La tienda está ubicada en el W117 de la calle 25, en el Garment District. Un recorrido estrecho sucede a una vidriera con una imagen teatral de los años 20'. Los percheros que custodian el paso comienzan con prendas de Gianni Versace - faldas de cuero, chaquetas -, pantalones de Jean Paul Gaultier, las camisas transparentes de Claude Montana, jeans de Gucci y estampados que hacen sospechar que las chaquetas y las camisas son firmadas por Yves Saint Laurent. Más chaquetas y esta vez las confecciona Azzedine Alaïa. Son los modistos que determinan la moda de hoy.

Todo indica que esto es futuro vintage o new vintage.


La definición de vintage se volvió más fluída en los últimos años. Ropa que contempla 20 años de historia es considerada "vintage", quizás por el apuro de dar con una novedad en la moda, el proceso se hizo más lento para determinar una nueva apariencia que defina una década, desde el 2000 en adelante.

Las piezas que comienzan la visita por New York Vintage son de los años 70', 80' y 90'. Son bellas y hacen sentir que da gusto vestirse con prendas de época.

Unos pasos más atrás hay un espacio privado y delimitado por unas borlas y cuerdas bordeaux y doradas, como las de la alfombra roja. Un 'por favor' y una sonrisa generan el milagro: el señor que custodia la zona acepta y recuerda: no fotos, no tocar.

Sobre la mesita del área mágica hay dos revistas Harper's Bazaar de 1960 y 1962 que corresponden a las ediciones que reportan las colecciones de Paris. Hojas de textos puro que explican la silueta de la temporada anticipan una producción de moda nocturna. Al levantar la mirada, un reflejo de flor en forma de margarita sobre un mini vestido de André Courrèges (de la primavera de 1967) dice que por $3800 puede ser mío. Allá voy.

Detrás del 'Daisy motif" de Courrèges sigue otro vestido mini falda de este diseñador que revolucionó la moda de los 60' con la colección espacial y la inclusión de los pantalones, la prenda del futuro de la moda, según declaró en 1965 al diario Le Figaro. También se consiguen los vestidos de día de Norman Norell, uno de los diseñadores que crearon el look americano.

Las etiquetas avisan que las prendas van desde los $600 a los $4000 y si se pueden comprar o alquilar.

El contexto y la relevancia de estas prendas muestra que la novedad en la moda se lanzó en otras épocas.

Una experiencia de compra o una clase de historia, New York Vintage es una cita con la moda.