SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Qué es la moda sostenible

‘La idea real de la sustentabilidad es que crezca hacia lo social porque sino queda relacionada así misma', dice Mayte Ossorio, la diseñadora industrial detrás de Maison Domecq, la etiqueta de joyería sustentable en cuero.


Un departamento antiguo oficia de espacio de trabajo donde un entrepiso guarda clavos, pinzas y demás herramientas que enlazan retazos que cuentan historias. El recorrido por el pasillo es acompañado por collares, aros y brazaletes que fueron hechos con los remanentes de las botas de seguridad de la marca Ombú o material que donó la casa Rossi & Caruso, también hay cueros nuevos y acá la explicación: "La sustentabilidad tiene que ver con la durabilidad, por eso uso cuero y no eco cuero. Son miradas distintas dentro del mundo sustentable. También hay que remarcar  la diferencia que existe entre lo sustentable y el proteccionismo, ahí se centran en estar en contra del uso del animal. Entonces ser sustentable no significa ser proteccionista", dice la diseñadora que forma parte del equipo de la Asociación Moda Sostenible Argentina creada por Alejandra Gougy, la diseñadora de Cosecha Vintage.


Collares coloreados en dorados y plateados, como los brazaletes, acompañan aros azules y otro colgante de tinte naranja. Son piezas de joyería contemporánea que se distinguen por el diseño refinado y trabajado a mano, prolijo. 'Mi marca no tiene lenguaje sustentable. En general se relaciona a la sustentabilidad con el algodón reciclado del Perú, todo clarito, muy suave, pero lo mío es dorado, plateado, por qué no puede ser glam lo sustentable?', se pregunta Mayte que basa su trabajo en el oficio, la economía y el cuidado del planeta.


Un repertorio de piezas cortadas en cuero muestran una manera de hacer joyería, pero también hay un trabajo social. Hace unos días, Maison Domecq donó 400 kilos de cuero a la Universidad de Lanús para construir bandoneones. Valorar el oficio, cuidar el planeta y contemplar una mirada social y económica: así plantea acciones sostenibles, que en esta etiqueta están gestionadas a través de la moda.
La sustentabilidad es mucho mas que reciclar un pedazo de cuero, es un modo de vida."


Imágenes: Maison Domecq