SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Lucía Chain, la diseñadora de nuestro tiempo

Lucía Chain hace la historia de la moda de nuestro tiempo, no se trata de ropas, sino de conciencia. Ahora está en Mola, la plataforma de moda sustentable latinoamericana que se desarrolla en Chile. En julio se presentará en Finlandia, en el Helsinki Fashion Week, una semana de la moda 100% sustentable y en octubre volverá a Chile para el Mercedes Benz Fashion Week.


"En la etiqueta de uso y cuidados hay una frase que para mi es fundamental y dice: Usa mucho la prenda, cuidala con cariño y si con el tiempo se rompe, remendala. Es mi manera de decir que mis prendas no son descartables. Si en un tiempo la dejas de usar y se convierte en un trapo, la prenda es biodegradable. Eso es importante, vuelve a la tierra." La que habla es Lucía Chain en su taller de Bernal, un barrio de la zona sur del Gran Buenos Aires alejada de los ruidos permanentes de la ciudad. Acá hay casas con jardines y los sonidos que acompañan son de pájaros y podadoras. En su espacio de trabajo hay prendas de su colección de graduación, algunos vestidos que presentó en el Semillero UBA y están colgadas las piezas del otoño / invierno 2018, la que la posiciona como una de las diseñadoras de mayor proyección internacional cuando Vogue Italia y Yoox la invitaron a presentar en Milan.

Lucía Chain  Guaycurú - Otoño / Invierno 2018

"Soy consciente de que mi colección no puede ser 100 % sustentable por las condiciones en que vivimos, en el país que vivimos y nuestra producción nacional de textiles no es la más activa, tenemos muy pocos textiles nacionales y no todos tienen buena calidad. Lo que está a mi alcance trato que sea lo más sustentable posible y lo comunico; esto es todo lo que yo puedo hacer", dice. 


La diseñadora Lucia Chain es una presencia permanente e itinerante en los calendarios internacionales de moda desde 2016. Después de comenzar su camino profesional en 2014, en el Semillero UBA, decidió que no podía parar ahí, que era necesario trabajar con constancia. "Semillero fue el gran envión, porque el recurso económico era importante y también la exposición en una pasarela como la de BAFWEEK, era un sueño, como lo mejor que te podía pasar. Para mi valía mucho ganar Semillero, era así como quería terminar mi carrera", recuerda la diseñadora. Enseguida se asocia con una compañera, Juliana, y lanzan Chain-Garcia Bello y desfilan en el Fashion Editions, en el Faena, y en dos ediciones consecutivas de Pasarela BA. En 2016 se separan y Lucía encara su proyecto solista, eliminando las cosas que antes le incomodaban, como la manera de tratar los textiles, y transforma esos procesos en sus propios valores que fue comunicando como un manifiesto en su cuenta de Instagram.


"En muy poco tiempo mi nuevo proyecto tuvo gran repercusión. Publicaba guiños de lo que estaba haciendo, ni siquiera era producto, pero fue muy loco que la gente me hiciera pedidos de eso que no se veía. Empecé a vender a pedido, me fue bien en poco tiempo. Decidí entonces lanzar una colección de verdad y me presenté en el concurso Fashion Clash de Holanda, al que le seguía la huella hacía tiempo. Quedé seleccionada y a partir de eso, al presentar mi colección en una plataforma internacional que es transgresora, me expuso a un publico que yo desconocía, que nunca tuve intención de acceder directamente", hace un reconto Lucía Chain, mesa de trabajo de por medio. La semana de la moda holandesa fue el disparador para que en 2017 recibiera la invitación para participar en Milan Fashion Week. "Hicieron una investigación de las marcas sustentables y seleccionaron a 7, así que la invitación fue directa. Fue toda una búsqueda propia y no imaginé que tenía esa exposición", cuenta sobre la experiencia de participar en Next Green Talents, la plataforma curada por Vogue Italia y Yoox, el shop online del grupo Net-a-Porter donde ahora comercializa su colección Otoño 2018.




La proclamación Chain Sustainable
"El algodón que uso para mis piezas no son textiles orgánicos. En vez de importar algodón uso el nacional, que es crudo, que no tiene muchos procesos químicos y el uso de pesticida es mínimo porque los cultivos son pequeños, pero de alguna manera estoy ayudando a la industria nacional. Mi trabajo consiste en ver qué priorizo. La comunicación para mi es fundamental, más cuando sos sustentable porque todo el tiempo tenés que decir que es lo que hacés, cual es el valor detrás. Si lo decís, lo mostras. Sin comunicación no hubiera tenido mi marca."
Fashionclash Festival 

La durabilidad de la ropa sustentable
"Para trabajar de esta manera tenés que hacer un producto que realmente dure. Muchas veces reciclamos mucho o intentamos hacer cosas con materiales que no son tan convencionales y tal vez esa pieza a los dos días se me rompe, por eso las prendas que yo hago si son perdurables, pero en mi etiqueta digo que la pieza se tiene que cuidar, que todo el amor que uno pone al hacerla tiene que ser equivalente al usarlo."

Cómo se hace mi ropa

El Fashion Revolution nace en Inglaterra como movimiento y tiene un discurso que los toca a ellos, a nosotros nos es lejano. Acá pasan cosas tristísimas y que no se hablan, primero luchemos con lo que está pasando en Argentina. No puedo solo hablar de la producción en Bangladesh cuando las marcas locales producen en China o no cuentan como se están generando los textiles y el trabajo en los talleres. Enfocarnos en la lucha de otro país cuando es necesario hacerla propia, hay una desinformación total, un negocio tremendo. Incluso desde las pasantías te das cuenta que hay una explotación del estudiante o el recién graduado, que no te paguen o no valoren tu trabajo, eso también es una explotación y está avalado por el sistema."
Referente de la sustentabilidad: Lucía Chain vuelve en octubre a desfilar en Chile 

La gente suele ver el producto terminado en relación a un precio, a veces ni importa la calidad. Hay que preguntarse porque una remera sale $10 y la otra $100.
Hecho en Argentina para el mundo: Lucía Chain estará presente en Helsinki Fashion Week

Colección GUAYCURÚ - Otoño / Invierno 2018
"Desde que salí de la facultad me inspiré en cosas que me rodeaban, lo que yo vivía. No me inspiran cosas inalcanzables o una investigación que no he transitado. Para la colección Guaycurú, Otoño / Invierno 2018, hablo de mi abuelo. Él está muy viejito y cada vez que me junto con él empieza a contar todas las historias de su infancia, de su juventud y de todo lo que añora estar en su pueblo. Entonces decidí hacer de esa historia una colección. No soy artista, pero mis colecciones son como mis obras y es mi forma de hacerlos eternos, de homenajearlos. Y de sacar a la moda de ese lugar frívolo y cargarlo de lo emotivo que es lo que a mi me inspira."
Lucía Chain  Guaycurú - Otoño / Invierno 2018