SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La esencia de la moda de hoy: Edu de Crisci ya estuvo aquí


Para entender la moda de hoy es preciso mirar la ropa deportiva, las subculturas que albergan este semillero de pocos, el mundo skater, el hip hop, transitar antros, observar los estilos de la cultura rock o acercarse un domingo a la tarde al Abasto y Parque Rivadavia o en cualquier momento a la Galería Bond Street.

La moda argentina contempla un nombre: Edu de Crisci, un diseñador de La Plata que se agrupó en Proyecto Cuadrilla, se mostró solo y luego lució en el reality de moda Project Runway Latinoamérica. Se lo vio por las pasarelas del Faena,  Bafweek, La Ciudad de Moda, Six O'Clock y MICA, pero al margen.

Él subió cumbia y hip hop a la pasarela donde también se pavoneó Miss Bolivia.

Edu de Crisci propuso todo lo que hoy ofrecen diseñadores como Demna Gvasalia en Vetements y Balenciaga o gestiona Virgil Abloh en sus múltiples colaboraciones con la industria, en su etiqueta Off White y recientemente en la línea masculina de Louis Vuitton.

¿Qué te parece lo que está pasando con la moda?, le pregunté a Edu de Crisci. Aquí, su mirada:
Es esta ropa que se empieza a re entender de una manera mucho más elegante, más de clase, con marcas como Vetement y Off-White que apelan a tipologías netamente deportivas y le dan ese toque de sofisticación. Estas tipologías de toda la vida se transforman en prendas icónicas: cobran vida nuevamente esta indumentaria urbana, que no estaba olvidada pero si estábamos acostumbrados a verla netamente para lo deportivo."

Amo lo que está pasando. Se está consolidando la ropa deportiva, ya no como una ropa de activewear sino como casual, classy. Es el universo que a mi me gusta, el que veo que está explotado. Estamos todos parados ahí."
Estoy viendo muy lo que me gusta a mi. Es eso que yo sin querer, cuando algunos años tenía mi marca, ya lo veía, lo deseaba o lo buscaba hacer y hoy está de una manera muy sólida, que es resignificar todo lo urbano y lo deportivo."

Si bien es más teenager, por la imagen, por la cantidad de capas de ropa y por los recursos mismos que te ofrece la ropa deportiva traída de ese palo, creo que está siendo muy apoyada por la música rap y trap; viene de la mano de todo eso. Acá las referencias son Duki, Neo Pistea, Paulo Londra, referentes que llevan la bandera de que lo elegante no es necesariamente un tuxedo."


En el mercado local hay marcas que pudieron captar eso y le dieron una rosca a esta vuelta tipológica de la que estamos hablando. Marcas como Kostume resignifican sin perder de vista lo constructivo que tuvieron siempre o como Sismo, que son del mundo del skate y del street devenidas en urbanas y ropa casual que logran algo muchísimo más elegante."