SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuando la moda se muda del taller al laboratorio: Qué son los biotextiles

"Me junté con el diseñador Franco Nencini a través de una inquietud por el desarrollo de los textiles de hongos de Stella McCartney. Los textiles que nacen en el laboratorio hacen que la moda se mezcle con la ciencia, la biología y la tecnología. La indumentaria va a terminar por ese camino, no enfocarse tanto en el diseño de las prendas sino en el desarrollo de la materia prima", dice Romina Cardillo, la diseñadora de Nous que tras pasar por el formato tienda, en pleno corazón de Palermo Viejo, vuelve al showroom, en la zona del Botánico, donde cuelga algunas de sus prendas y sin la urgencia de novedad en los percheros. Ella está experimentando con los biotextiles, los materiales alternativos para el diseño de piezas donde la moda se muda al laboratorio para su biofabricación con organismos fermentados y cultivados.

Reciclar y no contaminar está muy bien pero el futuro de la moda, para mi, es el biotextil. Diseñamos un traje en bio textil a base de té negro, azúcar y un puñado de microorganismos que fermentan y crean celulosa y desarrollado a partir de la kombucha.
El traje de Nous Etudions desarrollado en biotextil 

Romina Cardillo es una de las diseñadoras de mayor proyección internacional, ella busca generar un cambio de raíz en la industria de la moda. Nous Etudions es la etiqueta que la encuentra al frente de esta revolución: desde la experimentación con los biotextiles a modificar el modelo de negocio. Pionera en la moda sin género, su marca comercializa en Europa a través del grupo Net-a-Porter. Fue elegida por la editora Sara Maino para Vogue Talents y se presentó en Milan Fashion Week, también en la feria Pitti junto a los argentinos Lucía Chain, Matias Hidalgo, Vanesa Krongold y 12 NA. Pasó por el London Fashion Week a través de Fashion Scout, una plataforma que acompaña el diseño emergente de todo el mundo.

~ ¿De qué manera llegás a la sustentabilidad? 
Surge como una filosofía personal. En Grupo 134 (su primera marca) también trabajé en lo sustentable. Como diseñadora, mi trabajo está a la vista de todos, y mis errores también. Fui evolucionando, intentando informar y darle un giro a mis proyectos. Empecé a tomar medidas en cuanto a mi proceso de producción como forma de identidad. Cuando estudiaba Diseño me sentía vacía. Mis referentes eran Martin Margiela, Comme des Garçon que no eran marcas sustentables pero sí tenían esa cosa del mensaje.

El diseño que Romina Cardillo llevó a London Fashion Week está desarrollado a partir de la kombucha. 

Romina comenzó su carrera en la empresa familiar María Vázquez, pero era el sueño de su mamá, no el de ella, dice. Comprometida con el slow fashion, la diseñadora sostiene que tomar conciencia sensibiliza mucho, que a la industria alimenticia le fue más sencillo que a la moda : “Si te cuidas en lo que comés, también te fijás lo que te ponés. Tiene lógica.”

~ ¿Qué es lo que funciona hoy en la moda? 
Lo que me funciona es lanzar colecciones cápsulas. Alguien que lo hace de esta manera es Stella McCartney, aunque sigue dividiendo sus colecciones por temporada y se presenta en la semana de la moda. Con las colecciones de entretiempo surgen otros espacios para presentarse que permiten romper un poco el calendario. Pero igual la industria de la moda es difícil de cambiarla, aunque ni ellos pueden sostener el ritmo. Fijate que el fast fashion dejó mucho en evidencia y expuso a los consumidores y diseñadores con cosas que no estaban buenas. Hasta H&M se está tratando de replantear las cosas y está bien que lo hagan los que están arriba. Zara destronó a los reyes del fast fashion porque creo que dio con el consumidor fashionista que no les cerraba el modelo de comprar una remera a dos euros.

Moda sustentable: El diseño 100% biodegradable de Nous Etudions

~ ¿Fue fácil acostumbrarse al ritmo de trabajo de Europa? 
Me acostumbré a trabajar con anticipación. 4 o 5 meses antes tienen que estar los bocetos, las fotos de los looks, la propuesta de make up. Hay un gran manejo de la previa. En cambio acá, a lo sumo, los desfiles los definís en 1 mes. Nosotros somos muy profesionales también, me refiero a que en Europa hay una industria que funciona. Aún se siguen mostrando colecciones que se van a vender recién dentro de un año.

~ ¿El sistema de temporada aún no está reestructurado?
Un poquito si. El resort o la pre-colección son inmediatas Yo, como estoy en el slow fashion, trato de no trabajar temporadas sino en colecciones cápsulas .

Nous Primavera / Verano 2019

~ ¿Tuviste que adaptar tu manera de trabajar?
 La misma colección que manejo allá es la que presento acá, pero cambié mi negocio. Con Nous venía trabajando como marca, temporadas cada seis meses, pero cuando decidí que me iba a volcar más al mercado internacional, restructuré. Entonces surge el pre-order, dejar el local y centrarse en el showroom y trabajar a pedido. Manejarme con lo mayoristas de todo el país como lo hago con los buyers y con el 30% de adelanto para que la colección no se pague de mi bolsillo. Es una forma de implementar stock cero y no estancarte con remanentes. Ni hablar de los desperdicios que dañan al medio ambiente.
Dos argentinas en Italia: ‘Sostenible Things’ es el nombre de la muestra que abrirá en el Museo Ferragamo, en Florencia, en abril de 2019. Las diseñadoras Romina Cardillo y Lucía Chain fueron invitadas por la editora de Vogue Italia Sara Maino y la casa Ferragamo a exponer sus diseños en esta exhibición que durará 1 año.
Imágenes: Gentileza Nous Etudions