SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006. En estas páginas se observa y se escribe la moda como fenómeno social que refleja la época. Periodismo de calidad en notas de moda, belleza y estilo: Registro de historias plasmadas en un reportaje online. ¡Bienvenidos!

El Semillero de la Universidad Pública: Iskay en Bafweek

Por Gaby Ratner

Durante la edición Otoño / Invierno 2019 de Bafweek, la dupla de diseñadoras Tania Catacora y Susana Coba Gómez fueron las representantes del Semillero UBA - Cátedra Fiorini - elegidas en 2017. El proyecto se llama ISKAY y la colección es “Cholita futbolera”, que abrió la pasarela del segundo día de desfiles en el CEC, la nueva sede de la semana de la moda.

Tania Catacora y Susana Coba Gómez son egresadas  de la carrera de Diseño de Indumentaria de la FADU UBA y enaltecen la cultura trasandina a través de una colección donde el diseño se pronuncia, desdibuja fronteras y se abraza a partir de la cultura.


Oriundas de Bolivia y Ecuador, las diseñadoras plasmaron en su marca el reflejo de sus orígenes. Tania y Susana expresan su agradecimiento por haber estudiado en Argentina y la propuesta planteada en Bafweek las posiciona como mujeres que diseñan discurso y se abren camino en un mercado que hoy se detiene en aquello que no cae al vacío.

Aquí, una breve ficha técnica como espectadora de cada una de las piezas que lograron hilvanar mi mirada de principio a fin:


Inspiración y mood: ISKAY Invierno 2019 
Partiendo del modelo de la Chola Paceña, el abanico que se plantea en cuanto a la paleta de color, la morfología y la falda como tipología predominante, cierra a la perfección.

La Chola Peceña es una mujer indígena y mestiza oriunda de Bolivia. Icono de fuerza femenina y grandeza, ha ignorado históricamente cualquier alusión peyorativa referida a su “apodo”.
La chola lleva prendas que representan su cultura y la propuesta de ISKAY lo visibiliza mezclando faldas, enaguas y vestidos con una propuesta deportiva especialmente en accesorios, avíos y las prendas estilo layer, donde la superposición es el contrapunto de la falda y el vestido.


Textiles, tipologías y paleta de color
La enagua bordada - vestimenta tradicional - la trajeron de Bolivia, el patrón de rayas y recortes está presente en todos los conjuntos. Los cuellos son cerrados o con solapa y cierre con el escote V clásico de la chomba deportiva. Los vestidos oscilan entre la manga larga abuchonada, manga tres cuarto y manga corta estilo masculino. En cuanto al largo, se ven faldas y vestidos modulares tanto debajo de la rodilla como a media pantorrilla.

Chaquetas camiseras, monopieza, buzos a la cintura con corte cuadrado y capucha amplia, pantalón ceñido por debajo de la enagua y pollera pantalón tableada arman conjuntos coloridos que juegan entre la silueta lánguida y lo envolvente.

En la paleta de color predomina el azul lavado –tono afín a las actividades deportivas clásicas-, con acentos en amarillo y verde old school.


Pequeños grandes detalles
Destaco la fusión de lo deportivo y lo autóctono a partir de una construcción poco usual, original, y en lo personal rupturista. Las sandalias bajas con soquetes, las viseras, el tableado y el contraste de texturas entre la volatilidad de la enagua y la firmeza de gabardina estilo outdoor.

Imágenes: Gentileza Bafweek