SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Rockeros Vestidos: Un pequeño perfil de Paul McCartney, a propósito de su show en Argentina

Paul McCartney vuelve a Buenos Aires. La agenda marca el sábado 23 de marzo para el show que dará en el Campo Argentino de Polo y será su cuarta visita tras sus presentaciones en 1993 (“The New World Tour”), en 2010 (“Up and Coming Tour”) y en 2016 (“One On One Tour”). Esta vez, el gran artista lo hace como parte de la gira “Freshen Up Tour”, con la que está presentando “Egypt Station”, el último disco de estudio que el ex Beatle está apoyando.


Como prólogo al lanzamiento de su nuevo disco, Sir Paul - rango al que fue elevado en 1997 - protagonizó uno de los momentos más virales y emotivos de 2018, cuando se subió al auto del comediante inglés James Corden para filmar el Carpoll Karooke, el segmento del programa de TV “The Late Show” donde el conductor y un artista invitado cantan mientras pasean en auto. Estuvieron en la barbería de Penny Lane, la casa donde vivió Paul y en un pub donde había tocado con John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. Esta vez, la historia viral colmó de emoción las cadenas de forwarded que a diario se reciben en los medios sociales y por fin, una vez, la noticia no es consumo irónico sino que va directo al corazón. ¿Cuál es la magia que tiene este señor de 76 años para seguir emocionando? La marca de agua de su voz, que es inconfundible y hace volver un ratito al cuarteto de Liverpool. Cuando suena ‘Hey Jude’, cerrás los ojos y estás escuchando a Los Beatles 50 años después de su disolución.


Esa magia es la que experimenta el showman en cada uno de sus conciertos. Gran arengador, con cada reacción del público parece sorprenderse y muestra gratitud. Atrás quedaron los looks uniformados que Paul McCartney compartía con The Beatles, los trajes heredados de los 50' que reflejaron una época dorada, justo antes que la juventud impulse la revolución cultural, incluido el vestir. Para el público y la prensa, Los Beatles y los Stones formaban una rivalidad cual Redondos y Soda Stereo sucedía tres décadas después por estos lares. Las chicas pedían algo distinto y ahí estaba la Beatlemania primero y la Stonemania después, con la histeria como gesto que forjó la esencia de esa cultura rock que estaba naciendo en Inglaterra y se expandía como peste.


Mientras los Rolling Stones eran los sucios y desprolijos capaz de escandalizar al establishment - “¿Dejaría que su hija se casara con un Rolling Stone?", era el titular de la época - Los Fab Four encantaban a la familia y llevaban el look del rock and roll del momento: el traje de mohair y la corbata. Encima fueron nombrados en 1965 miembros de la Orden del Imperio Británico. Grandes peinados marcaban la personalidad de cada uno. Luego, en esta década psicodélica y colmada de experimentación, también fue el vestuario el foco de su atención. Se fueron a meditar a la India y siguieron el código indumentario que colorea Rishikesh, la zona cerca del Himalaya donde acamparon. Esas piezas y otras que marcaba la esencia Beatle se vendía en la Apple Boutique, una tienda de Baker Street, Londres, que la banda abrió y que duró menos de un año.


¿Qué pasa con el look de este hombre moderno? Paul McCartney siempre mostró fascinación por la sastrería. "Me quedaba paralizado y totalmente obsesionado con los tacones brillantes de plataforma de mi madre y los trajes a medida de mi padre", recuerda Sir Paul que en sus inicios como rock star fue vestido por Edward Sexton, el sastre de Savile Row que también lo vistió para la portada icónica de 'The Abbey Road", el traje que volvió a usar para disolver la sociedad con los Beatles en la corte años después. Barba y grandes abrigos de tweed fueron su sello que, con el paso tiempo, logró agilizar y vestir en correspondencia con la época: Paul se viste con remeras, jeans y mucha camisa, sobre todo para los shows.


Desde 2011 está en pareja con Nancy Shevell y junto a su anterior compañera que murió en 1998, Linda McCartney formaron una de las parejas más emblemáticas del rock. McCartney compartió su vida con la fotógrafa desde 1969 y tuvieron tres hijos: Mary, James y Stella McCartney, la diseñadora que heredó de sus padres la conciencia por el medioambiente y el activismo por los derechos de los animales. A tal punto es el compromiso familiar que, cuando Paul McCartney ofreció la conferencia de prensa en 1993, en su debut en Argentina, pidió que los presentes se quitaran cualquier elemento de cuero que llevaran puesto. Los invitados aceptaron, todo sea por estar cerca de una leyenda.

Clan McCartney: Mary y Stella con Paul McCartney, su papá. 

Paul McCartney se presentará en Argentina: el sábado 23 de marzo en el Campo Argentino de Polo