SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El semillero de la universidad pública: Chiripá Chimá

Bafweek inicia la temporada de presentaciones de las colecciones Primavera / Verano 2019 - 2020. El tramo comienza el 13 de agosto en el CEC (Figueroa Alcorta y Avenida Pueyrredón) y con entrada libre y gratuita hasta el viernes 16. Aquí van a presentar colecciones Daels, Vanesa Krongold, Mila Kartei, Bestia, Mishka, Raimondi, Ay Not Dead, Ginebra, Mishka, Kosiuko y Blackmamba. Carla Andrea y Mauro Pesoa desfilan por Autores BA. La posta continúa en Designers BA, del 27 de agosto al 4 de septiembre, con una grilla compuesta por JT, Nous, Fabián Zitta, Ramírez, Benito Fernández, Santiago Artemis, Laurencio Adot, Mariana Dappiano, Kostume y Tramando. 

BA Semana de la Moda atraviesa estas pasarelas e incluye la de BAAM (Argentina Fashion Week). Se trata de la plataforma del Gobierno de la Ciudad que busca la interacción entre los actores de la moda. Inicia con la 4ta. Bienal Nacional de Diseño de la FADU y continúa hasta el 31 de agosto con diversas actividades, como pasarelas, charlas y capacitaciones, en diferentes sedes. 

El puntapié en Bafweek, en el Centro de Convenciones Buenos Aires, lo da Semillero UBA, la pasarela de la universidad pública que este año presenta el proyecto Chiripá Chimá integrado por las diseñadoras Laura Moschioni y Denise Afonso, de la Cátedra Saltzman.  ¡Conocelas!


Chiripá Chimá: Es la hibridación, la fusión, el contacto, la unión de dos culturas. Una ajena (hanbok- Corea) y una propia (gaucho- Argentina). Nuestro interés por las tipologías y prendas asiáticas creció durante la carrera, sus detalles constructivos, el ritual y los recursos utilizados eran de un gran interés para nosotras. Al momento de investigar estas tipologías y formas de construir de la vestimenta asiática nos dimos cuenta que en realidad no era tan ajena o lejana a nosotras, que tenían puntos en común, observamos que había muchas similitudes entre la vestimenta del gaucho y la ropa tradicional coreana. Nos asombraba cómo dos culturas tan diferentes generaban ciertos recursos constructivos y tipologías complementarias. A partir de ahí empezamos a jugar con esos recursos y logramos una fusión de ellos o una reinterpretación del mismo.


We are Chiripá Chimá: Buscamos recuperar a la vestimenta como ritual, tomando elementos de ambas culturas y proponemos reflexionar sobre el acto de vestir en la industria.

A partir del análisis de construcción planteamos diseñar prendas que sean fáciles de construir, ya sea: uniendo planos, utilizando orillos como ruedo; otorgándoles versatilidad y la posibilidad de modificarse para adaptarse a cada ambiente.


Proyecto: Nuestro objetivo es resignificar las prendas tradicionales del hanbok y la vestimenta del gaucho tomando morfologías, recursos, texturas y construcción de ambos universos.
Chiripa (poncho del gaucho colocado como una sobreprenda inferior) Chima ( falda en Coreano) es la fusión de estas dos culturas."

¿Quiénes diseñan? Chiripá Chimá es la unión de dos amigas, compañeras y colegas Laura Moschioni y Denise Afonso. Nos conocimos durante la facultad, y creemos que la moldería nos ha unido. Comenzamos a cursar materias juntas y nos fuimos acompañando durante toda la carrera haciendo trabajos juntas. Somos diferentes pero a la vez nos conocemos tanto que la forma de trabajar de cada una, es única. Por esa razón decidimos hacer nuestro último trabajo de facultad juntas, donde no solamente unimos gustos sino también las formas de trabajar y nos asombramos del resultado.

Chiripá Chimá es un cierre, un gracias y un nuevo comienzo para esta nueva etapa fuera de la facultad.


La colección que presentan en Semillero UBA en Bafweek: No van a encontrar un gaucho estereotipado ni tampoco una vestimenta tradicional coreana. Logramos una fusión y un nuevo lenguaje que se ha convertido en nuestra propia interpretación, nuestro propio lenguaje, nuestra propia fusión. Gasas, rasos, aire, anudados, colores de la pampa (verde, amarillo y marrones) y guardas son algunas palabras que resonarán durante la colección.


Redes Sociales: Instagram

Mood board:


Imágenes: Chiripá Chimá