SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Las ferias en Buenos Aires: Comunicar y vender en tiempos de hiperconexión


Salir a vender en zonas que están fuera del circuito de la moda es parte de la necesidad que marca el cambio de época. La escena actual no es muy diferente a la postal de 20 años atrás, cuando el diseño de autor asomó como proclamación de volver hacia lo nuestro tras una década signada por el neoliberalismo.

Los espacios 'al paso' también componen un escenario que busca distinguirse entre tanto consumo de información visual permanente. De grandes tiendas insignias a los pop up stores, en el medio está el sueño de la boutique propia. Cuestiones de coyuntura determinan cambios, achicar gastos y capitalizar oportunidades. Aquí las ferias vuelven a iluminar la ciudad.


En las ferias es posible conseguir diseño. Su antecedente histórico en la moda argentina fue Palermo Viejo, cuando a fines de los 90's las nuevas diseñadoras aterrizaron en los alrededores de la Plaza Serrano (la Plazoleta Julio Cortázar) y empezaron a vender antes que el barrio se convirtiera en el polo de diseño que distinguiría a los nuevos autores de la moda.

"Lo que disfrutamos de participar en ferias es que son una buena excusa para estar mas cerca de ustedes (público) y por eso celebramos estar presentes", comunica la diseñadora de zapatos Gaby Roca en su cuenta de Instagram para anunciar el 'roadtrip feriante'. El Rocamovil fue equipado para llevar los modelos de zapatos del inventario de su marca. Cada cual puede pedir su diseño y en la feria probar y comprar.


Consultada para despejar las dudas sobre el motivo de llevar zapatos hechos de forma artesanal a ferias y sobre el público que allí la consume, Gaby Roca responde: "Me gusta participar para conocer públicos diferentes al de mí taller / showroom o el del local de Colegiales." Simple. "Mí público no es tendenciero. Su moda es vestir conciencia: saber la trazabilidad de los productos, apostar por algo durable en el tiempo, por un diseño atemporal y versátil, elegir antes que consumir el producto, más allá del nombre propio de la marca. Creo que es por eso que los circuitos alternativos como las ferias tienen la llave para entendernos de esa forma", explica.


El RocaMóvil tendrá dos paradas este mes:
Domingo 6 de octubre: @feriaestilod
Feria Estilo D (Fernández de Enciso 4567, Devoto).
Domingo 13/10: @feria.siosi
Feria Si o Si (Antezana 340, Villa Crespo).

La Feria Si o si es autogestiva. Se trata de un colectivo de diseñadores de CABA, con la que participo activamente en una comisión de producción responsable. Esta en particular me gusta porque organiza actividades para la familia, espectáculos para niñes y en esta edición vendrá Dora Barrancos a dar una charla", dice Gaby Roca.