SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La era de los vestidos se despide: Cerró Zac Posen

Zac Posen cerró su atelier. Un gesto estético inspirado en el glamour de la era dorada de Hollywood lo acercó de inmediato a las actrices y las modelos al fundar su marca en 2001. Naomi Campbell fue la primera. Así comenzó a construir su camino sobre la red carpet. Pero el glamour de la moda, tener una imagen exitosa, visibilidad por doquier y millones de seguidores en redes sociales no auguran la estabilidad del negocio.

En abril de 2019 Yucaipa Cos, el grupo inversor de Zac Posen, puso a la venta su participación en la empresa del joven diseñador. En el interín, no se encontró un nuevo socio financiero. Después de una revisión estratégica y financiera, los socios decidieron cerrar las operaciones del atelier.

Una imagen movida sacada en una fiesta fue la presentación de Zac Posen en los medios. 

Ríete si quieres, pero esta es una historia sobre un momento de la moda. Sucedió poco antes de Navidad en una fiesta en una casa de pueblo en Greenwich Village. Los momentos de moda no ocurren muy a menudo en estos días: demasiadas mujeres son demasiado buenas para verse bien la mayor parte del tiempo, o nunca lo suficientemente bien", dice el auspicioso debut en los medios de Zac Posen. Una chica con un vestido de un diseñador desconocido, de 20 años, construyen la imagen de la temporada.

La historia de Zac Posen no fue fácil aunque sí la maquilló glamorosa. Así lo retrató en "House of Z", el documental dirigido por Sandy Chronopoulos que se puede ver en Netflix.



"En la moda, lo principal es que te perciban como exitoso. La realidad es que hay mucho de trucos e ilusiones porque creamos un ambiente para parecer exitosos", argumenta Zac Posen en el documental que inspecciona sus inicios en la moda como empresa familiar: los pasos en su casa de Pennsylvania, sus estudios en Central Saint Martins, cómo acaparó la atención a los 20 años y se destacó con su trabajo, además de vender una imagen exitosa de un negocio que recién generó ingresos económicos a partir de la colección Otoño / Invierno 2014. La bienvenida se la dio el New York Times con la nota "A star is born", en 2001, contando que el vestido de la temporada no salió de la pasarela sino de una fiesta en el Greenwich Village y diseñado por un talento desconocido.


Vestidos que atraían, pero no eran negocio. El encanto de Zac Posen encontró atención en la mirada de André Leon Talley, Naomi Campbell y Claire Danes, pero la crisis de 2009, las críticas negativas que recibieron sus colecciones por parte de la prensa y los compradores, más las aspiraciones del diseñador, pusieron en jaque y generaron que su empresa estuviera pendiente del suceso de la próxima temporada. El final se anunció el viernes 1 de noviembre.

Zac Posen continúa en su rol de director creativo de la línea femenina de la legendaria Brooks Brothers.