SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

En primera persona: Felicitas Quispe, diseñadora de Qaos Queer

Mi nombre es Felicitas Quispe. Me encuentro finalizando mis estudios de Diseño de Indumentaria en la UBA, (adeudo dos finales para recibirme). Durante el año 2019 fui ayudante de cátedra en la Cátedra Moragues, en la cual me formé en todos los niveles de Diseño y dentro de la cual, en 2018, presenté mi tesis QAOS. Así mismo también me formé en cursos complementarios relacionados a la indumentaria, en la Escuela de Diseño y Moda Donato Delego, en el Instituto Moda y Diseño y en Espacio Buenos Aires; como acudí a capacitaciones, conversatorios y talleres referidos a la cultura LGBT+ y los estudios de Género.


¿Por qué la referencia queer?
No creo que tome como referencia lo queer, sino que lo queer forma mi identidad, y yo elijo visibilizarlo a través de la marca. Me llevó mucho tiempo entender que estaba agotada de que grandes marcas o diseñadorxs reconocidxs tomaran como referencia lo queer y lo utilizaran por que es uno de los temas "del momento’’, como la lucha feminista. Estaba cansada de que una persona o grupo de personas ajenas a lo queer hablen de "qué es ser queer", y se dirijan a un público que lo vive. De alguna manera se termina desarrollando un discurso "chato’’, importado y normado por lo ajeno. Yo quería hablar desde lo queer para lo queer, o más bien desde lo cuir para lo cuir (una deconstrucción de la palabra, al castellano). Entendiendo en su momento a lo queer como lo que incluye todo lo que no es ser "recto’’ (de straight), como algo peyorativo, lo raro, lo desviado, lo marica, lo monstruoso, lo torcido, la torta, el trolo, la trava y el reapropiarse de ese "insulto’’. Tomarlo como una nominación, como un espacio de lucha política. Así como también darle una perspectiva desde mi experiencia y visión al respecto como perteneciente a la comunidad LGBT+, como lesbiana, como marrón, como argentina, como hija de inmigrantes bolivianos.

La marca va mutando como va mutando la percepción de mi identidad, como muta el contexto en el que vivimos. Todo se deconstruye y se reconstruye. A ese proceso yo lo veo como un caos. Todo en un momento tiene una estructura y en otro puede carecer de ella. Puede haber un orden, y en otro no haberlo, o haber múltiples. Es cuestión de ser consciente de ello y no asumir de que porque sea un caos, es algo negativo."

¿En qué contexto lanzaste la marca?
A fines del 2016, durante la Marcha del Orgullo LGBT+ realicé una intervención con prototipos realizados para la materia, que en aquel momento me encontraba cursando, Diseño de Indumentaria 1 de la FADU. Ese suceso más la pertenencia activa en la comunidad LGBT+ fueron el puntapié a buscar una relación y/o unión de mi profesión y mi activismo. En 2017 realicé una segunda intervención con diseños nuevos para la marcha de ese año y fue ahí cuando decidí comenzar con la marca. Al principio era más que nada una excusa para poder visibilizar lo que hacía y producir algunos diseños de ropa interior que venía pensando. Durante 2018 decidí hacer mi tesis de la Facultad para Qaos Queer.
En 2018 hice una colección de Indumentaria Urbana pensada para visibilizar la cultura Cuir desde una perspectiva local y Latinoamericana, y a la vez una crítica a sucesos como el pinkwashing. Pude unir mi carrera con mi militancia por los derechos de la Comunidad LGBT+, y así también pensar de manera más concreta lo que quería para la marca."

¿Cómo se presenta Qaos Queer?
Qaos Queer nació en intervenciones durante marchas del Orgullo LGBT+, un espacio de lucha y reivindicación de derechos. A partir de esa instancia, participé con las prendas en intervenciones en eventos que involucraran a la comunidad como a la visibilización de la lucha. Algunos de estos eventos, por ejemplo, fueron la participación en el "Desfile Diverse’’ organizado por una agrupación de estudiantes en FADU que tenía como objetivo "visibilizar la diversidad de géneros y de cuerpos, deconstruir el modelo hegemónico binario y heterosexual, romper con los estereotipos de belleza tradicionales’’ dentro de la misma facultad.

También colaboré en ciclos de arte multidisciplinario y disidentes, con vestuarios para reels o performances en vivo, así como con artistas pertenecientes a la comunidad LGBT+, como el bailarín Gabo Usandivaras. El año pasado también tuve la oportunidad de participar con la marca en un desfile, durante un evento de arte multidisciplinario, vistiendo a la Haus of Brisheras, una familia Drag de la escena local. También, Qaos Queer colabora desde el 2018 como sponsor de "Carrera de Reyes’’, un concurso de Drag Kings mensual, en el que se pone una prenda como premio para lx ganadorx. Sin embargo, como constante de la marca, el evento del año son las Marchas del Orgullo. En cada fecha trato de llevar una nueva propuesta, tanto como intervenciones, o nuevos diseños con las mismas banderas. Sé que en estos sucesos muchas personas queremos vernos reflejadas en nuestra vestimenta, llevar nuestras banderas en el cuerpo. Es muy gratificante cruzarme con quienes llevan con orgullo sus banderas en las prendas de la marca. Creo que son los "desfiles’’ que más disfruto y que verdaderamente reflejan la esencia de Qaos Queer.


Cortitas y al pie:
1) La Esencia de la marca Qaos Queer: QAOS es una marca que nace como resultado de la necesidad de expresar y comunicar nuestras diferencias al mundo: ideologías, inquietudes, miradas sobre la actualidad. Nuestra identidad a través del diseño. La indumentaria es una forma de pensar la diversidad, es por eso que QAOS está pensado para dar lugares a expresiones de género, identidades, formas de comunicar que no se adecúan a la normativa de nuestra sociedad. El objetivo es hacer pensar a la sociedad en la diversidad que está inmersa dentro de un sistema hetero-cis-normado y capitalista, que idolatra y legitima a figuras e íconos de la cultura queer internacional, e ignora o menosprecia a la cultura LGBT+ en nuestro país/región. Es una marca que está comprometida y consciente respecto a la realidad socio-político-económica del país. Es crítica. Busca incomodar mediante la reivindicación de lo disidente.


2) Para quién: Qaos Queer es una marca para todas aquellas personas que quieran visibilizar su identidad y orgullo a través de la indumentaria. Propongo prendas sin "distinción de género’’, que es la etiqueta que hasta ahora creo que mejor se adapta a mi forma de pensar y lo que propongo con la marca. No creo que la ropa sea "sin género’’, ya que el género es una construcción social, y mientras haya gente que siga vinculando a que las faldas, vestidos y el color rosa son solo para mujeres y los pantalones y el color azul son solo para hombres, es una construcción que todavía va a permanecer. Negar la existencia del género tampoco me parece que sea algo correcto, así como solo creer que existen únicamente dos géneros. Es por eso que al decir sin distinción de género creo que abarca la idea de que cualquier persona con el género con el que se autopercibe pueda vestir esa ropa, de la manera que quiera. Por otro lado, el consumidor ideal de la marca pertenece a la comunidad LGBT+ y sostiene una postura política y crítica sobre los temas de interés cultural y social de la misma.


3) El equipo detrás de Qaos:  Detrás de Qaos Queer sólo estoy yo. Me encargo por completo de la gestión, desde el diseño, confección y logística, hasta el manejo de redes.


4) Cómo son las colecciones: Hasta ahora salieron pequeñas cápsulas de ropa interior que tienen como propósito el vestir las banderas que cada unx levanta orgullosx, como la bandera lgbt, la bandera trans, la bandera no binarie, la bandera bisexual o cualquiera que la persona proponga y que vaya acorde a los valores de la marca, así como las prendas (corpiño, bombacha y boxer verdes) que se realizaron (sin fines de lucro) para visibilizar el apoyo a la campaña por el aborto legal seguro y gratuito haciendo énfasis en el hecho de que no sólo es para mujeres, sino que para cualquier persona gestante, como varones trans y no binaries, entre otras identidades. Las prendas son hechas en todos los talles y también a medida, de manera personalizada. El objetivo para este año es poder sacar una mini colección que introduzca los diseños de indumentaria urbana, pertenecientes a la tesis que presenté. La colección consta de una línea deportiva urbana diurna y otra nocturna. Sería llevar las prendas que visibilizan desde lo interior a lo exterior. Son prendas que responden a diversas cuestiones y temáticas que me han hecho reflexionar en todo este tiempo, como la opresión e invisibilización, tanto dentro como fuera de la comunidad LGBT+. Critica la forma que se ve como "correcta’’ de ser LGBT+, lo que traspasa y lo que queda por detrás de un "alambrado’’ que nos encierra. La calle, lo urbano, los carteles viales, la lucha, los carteles de lucha, los iconos gay, el pinkwashing, la cultura cuir argentina y latinoamericana de frente a la norteamericana y europea, entre otros.


5) Cómo se comercializa: Por el momento, la comercialización es vía redes sociales (Instagram o Facebook), o en participaciones en ferias autogestivas dirigidas a un público perteneciente a la comunidad LGBT+, transfeminista y/o disidente. Esto se debe a que no se cuenta con un gran stock, al ser prendas que suelen ser a medida y pedido. Otra gran meta para este año es poder encontrar un espacio o showroom, donde las personas puedan pasar a ver las prendas y probarselas, en el que ante todo, ellxs se sientan comodxs.