SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Mes del Orgullo: Aquí, Qaos Queer

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo. Este 2020, pandemia del coronavirus mediante, la marcha y desfile muda las calles al streaming. La fecha toma como punto de partida la redada policial ocurrida en 1969 en el bar Stonewall del West Village, en New York, a partir de allí surgieron las primeras manifestaciones que proclamaban la ampliación de derechos y la igualdad. Así comenzaron las luchas LGBT+ para llegar a una sociedad que sea inclusiva, diversa e igualitaria, que en Buenos Aires tuvo su primera conmemoración en 1992.

En el Mes del Orgullo, conocé a Qaos Queer, la marca de indumentaria que visibiliza la lucha a través de la moda y el activismo, lanzada en 2016 como tesis de graduación por Felicitas Quispe para la Cátedra Moragues (FADU).


"Lo queer forma mi identidad y yo elijo visibilizarlo a través de la moda", dice Felicitas Quispe, diseñadora de indumentaria egresada de la FADU al mando de Qaos Queer desde 2016. La marca hizo sus primeras presentaciones en las marchas del Orgullo LGTB+ mostrando prendas que visibilizaran la lucha. "La indumentaria es una forma de pensar la diversidad, es por eso que QAOS está pensado para dar lugares a expresiones de género, identidades, formas de comunicar que no se adecúan a la normativa de nuestra sociedad. El objetivo es hacer pensar a la sociedad en la diversidad que está inmersa dentro de un sistema hetero-cis-normado y capitalista, que idolatra y legitima a figuras e íconos de la cultura queer internacional, e ignora o menosprecia a la cultura LGBT+ en nuestro país/región", cuenta la diseñadora que ofrece prendas sin distinción de género.


Yo quería hablar desde lo queer para lo queer, darle una perspectiva desde mi experiencia y visión al respecto como perteneciente a la comunidad LGBT+, como lesbiana, como marrón, como argentina, como hija de inmigrantes bolivianos."

Me llevó mucho tiempo entender que estaba agotada de que grandes marcas o diseñadorxs reconocidxs tomaran como referencia lo queer y lo utilizaran por que es uno de los temas "del momento’’, como la lucha feminista."