SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Desayuno con carteras: Lazaro

Me acerqué hasta La Paternal una mañana de humedad desafiante y una lluvia copiosa pero en contrapartida conocería la nueva colección de la tradicional firma de carteras, calzado y accesorios de cuero, Lazaro. Una vez llegada a la fábrica en Nicasio Oroño al 1500, donde también funciona el outlet, esta mañana prometía mucho más: no solo nos recibirían para presentarnos las nuevas carteras, sino que también podríamos registrar como se fabrican: trabajo artesanal donde cada modelo involucra a varias personas y finaliza con el "hecho a mano" tan valorado por quién sabe hacer de los bolsos o los zapatos, sus objetos de culto. Lazaro es una empresa familiar (el nombre responde al dueño de la empresa) que diseña productos en cuero. Lía, esposa de Lazaro y Ana Bossi Brandt serán las encargadas de hablarnos del pasado y presente de esta empresa con más de 60 años en el mercado argentino, que comenzó recortando guantes de cabritilla.

Una idea que se concreta en una cartera

La paleta de colores Primavera/Verano 2011-2012

Ana Bossi Brandt, diseñadora de Lazaro, posa con la nueva colección que apuesta al color block


Fabrico cuero
Manteniendo siempre la calidad y la moda en sus carteras, la diseñadora cuenta que son los blogs, desfiles y revistas internacionales los que inspiran cada temporada. La colección queda integrada en un 70%  por modelos nuevos y el 30% restante con productos clásicos. Por ejemplo la cartera más vendida de la temporada otoño invierno 2011 de Lazaro es la que aparece en la gráfica (que por cierto también es la más cara) por lo que en la temporada de verano estará versionada en otros tonos, en la fábrica vimos como se hacían en camel y rojo. Otro detalle que queda de la anterior colección es el herraje de mariposa y en la flamante línea de Lazaro serán los moños los protagonistas de los diseños.




De cada diseño de cartera, Lazaro lanza al mercado entre 100 y 150 modelos

Trabajo artesanal

Cada cartera es pintada a mano. Los colores son desarrollados en Lazaro y son acorde a la paleta de moda de la temporada

Ready to wear






"Nosotros hacemos carteras para que a ustedes les gusten", nos dice Alberto ante los suspiros de Thelma, Aninka y míos. Lleva 28 años trabajando en Lazaro y fue el encargado de hacer la cartera it del invierno pasado


En su planta, Lazaro cuenta con una sala a la que nombraron el Museo (click ACA)  y se encuentran los modelos de todas las épocas y se aprecia la evolución del logotipo de la empresa. La primer cartera (izquierda) fue la imagen de Lazaro para celebrar los 60 años en el mercado.  
Chanel ya dió el puntapié con la cartera Boy, de look vintage que seguramente marcará el rumbo de lo que colgará en el brazo por lo que esta oficina será pura tendencia en breve.

Del pasado, al presente de Lazaro: la colección de la próxima temporada tiene como hit los mixes de colores y texturas.

Lazaro es una firma de prestigio que supo mezclar la tradición artesal con productos de gran calidad consiguiendo una identidad legitimada por saber componer colecciones con clásicos y  tendencias. Esta casa argentina gana en estilo y elegancia, y eso las fanáticas por los bolsos lo valoramos.

imágenes: Bloc de Moda
Más sobre la colección "Summer Sunshine Moments" de Lazaro en el facebook del blog. Click