SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en 2016: Anotaciones de estilo sobre red carpet argentina


A punto de sonar la campana de largada para una nueva temporada de premios y red carpet en la costa oeste estadounidense, por estos lares se despide un año de alfombras rojas sin sobresaltos.

Una misma mujer puede asumir distintos aspectos y roles en algunos momentos, pero no hay mejor look que el de quien está a gusto consigo misma.

Quizás esta sea la razón por la que, año a año, son las mismas damas las que mantienen su vigencia ante la presencia de los flashes, con Susana Giménez y Mirtha Legrand como emblemas de la convicción personal en el vestir para la mirada ajena.

Esta era de imágenes digitales dio la posibilidad de que las féminas se puedan representar a sí mismas. Sin embargo, hay un gesto que se repite en las argentinas: se mantienen conservadoras antes que innovadoras, como marca cultural que las caracteriza. Sergio Medini, make-up artist de Sisley, la marca de cosmética botánica francesa, resume: “Van a la fiesta todas vestidas iguales, con el mismo pelo largo y brillito en las labios, pero son las primeras que preguntan qué se usa y buscan saber todos los tips para maquillarse”.

Si bien se sabe que la apariencia no es la única fuente de identidad femenina, vale repasar cuáles fueron las famosas que se destacaron como las mejores vestidas de 2016.


Natalia Oreiro es, sin dudas, la diva de la nueva generación. Y quien le da sentido a cualquier gala. En esas citas, se lookea acorde al grado estelar que ocupa en el mundo artístico local. El look escotado del vestido esmeralda de la casa italiana Emilio Pucci que lució en los premios Martín Fierro 2016 fue el puntapié inicial para una seguidilla de apariciones que la devolvieron al primer plano y coronó con la presentación de su película Gilda, no me arrepiento de este amor.

Juana Viale: El jugueteo constante en el vestir posiciona a la nieta de Mirtha Legrand como una de las mujeres más personales y contrastantes: sus outfits de calle distan totalmente del glam que proyecta en las grandes ocasiones que convocan al jet set local. Este año, trazó alianza con el diseñador Javier Saiach. Y uno de los grandes hitos que llevó fue el vestido de shantung de seda natural rojo con bordados en ocasión del concierto de Zubin Metha a beneficio del Hogar LeDor Vador, celebrado en el Teatro Colón.

Jazmín Stuart estuvo en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para presentar Amateur, el policial dirigido por Sebastián Perillo y que protagoniza junto a Esteban Lamothe, Alejandro Awada y Eleonora Wexler. Allí, la actriz lució uno de los equipos estelares de la temporada, compuesto de traje y stilettos, acentuando la modernidad del outfit al llevar el pantalón en versión short.


Mercedes Morán es una de las actrices fetiche de los couturiers que, en sintonía con su versatilidad profesional, incluso se ha convertido en una suerte de embajadora del diseño de autor en la red carpet. Siempre un 10 en sus elecciones. Para la fiesta por la primera década de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (Sagai) lució un vestido rojo de Jessica Trosman y blazer negro.

Mariana Fabbiani es una referencia constante al look de moda. Su estilo es moderno y hace uso de los grandes accesorios para destacarse. Sobre la red carpet, la conductora de televisión siempre está correcta. Como ejemplo, el vestido negro de jersey y encaje de la colección que su colega Verónica Lozano lanzó para la firma Natalia Antolin, lucido en la Gala del Hospital Gutiérrez.

Tini Stoessel: Sin dudas, las figuras fundamentales de las alfombras rojas son las estilistas. El rol protagónico ganado tiene su explicación en el negocio detrás del flash y las marcas de indumentaria: porque destacarse en esas apariciones le sirve tanto a la celebridad como al diseñador. Uno de los ejemplos más significativos del año es Martina Stoessel, quien presentó su película Tini: El gran cambio de Violetta así como Got me started Tour, su primera gira como solista. Ambos estrenos llevaron a la exestrella infantil de Disney por América latina, Europa, Asia y Oceanía. Para estar a la altura de esos acontecimientos, Tini contó con el asesoramiento de Rebecca Corbin-Murray, la estilista de Emma Watson, actriz que, tras participar en la saga Harry Potter, evolucionó hasta convertirse en la it-girl disputada por las grandes maisons. Uno de los muchos aciertos fue cuando lució un vestido de la colección cápsula concebida por su colega Eugenia China Suárez para Natalia Antolín en la gala aniversario de la revista Caras en homenaje a Adrián Suar.

Nota publicada en "Clase Ejecutiva", la revista del diario El Cronista
Más imágenes en Facebook y Pinterest