SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Para qué sirve una tabla de talles (reales)

¿A qué mujer le gusta ser mencionada como 'plus size' cuando en verdad no se trata de un tema de tamaño? Esta pregunta me hice en el artículo que semanas atrás escribí para el suplemento Moda & Belleza del diario La Nación.

Los talles en Argentina están signados de una irrealidad que salta de marca en marca y en desacuerdo a la silueta de quien desee comprar. Una prenda talle M puede que sea XL en otra, que un S parezca robado de los percheros de los nenes o que directamente compres bajo el aliento de la vendedora: "¡Mirá que cede con el tiempo!"

La moda es una industria que se sustenta en la novedad, sin embargo hay temas que están fuera de sintonía a los cambios rápidos que implementa el sistema, como también asuntos de los que no se escribe. Los talles son un ejemplo. Cada tanto las revistas de moda ponen en portada a las modelos denominadas "Plus Size" para representar a la "mujer real" o las invitan a posar en las producciones de moda y caminar la pasarela. Pero la inquietud que disparó mi reporteo sobre los talles reales fue que se los asocia con talles especiales. Sharon Haywood, la directora de AnyBody Argentina, ONG británica que lucha por la diversidad de cuerpos y la prevención del deterioro físico y mental por intentar una perfección irreal, fue quien iluminó la escena:
Al 70% de las personas en el país les cuesta encontrar ropa en su talle y comentó que "mucha gente cree que la Ley de Talles es para la gente gorda, pero la verdad es que se trata de talles comunes, no grandes."


La activista de AnyBody Argentina trabajó en un proyecto de ley - sin quorum por el momento - sobre la necesidad de una tabla de talles basada en los cuerpos argentinos. ¿Una obviedad? Si, pero Argentina no tiene tabla de talles propia, sino una inspirada en los cuerpos europeos que rige según las normas IRAM.

La industria textil local sostiene que no hay recursos económicos para financiar una tabla de talles, pero desde 2014 el INTI impulsó el "Estudio Antropométrico Nacional".

El objetivo de este estudio es definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país y así desarrollar un sistema de talles adaptado a los usuarios y que pueda ser utilizada por fabricantes, distribuidores, diseñadores y demás actores del sector textil.


Para las mediciones que impulsa el estudio del INTI se utiliza un escáner corporal 3D. Se trata de un equipo que analiza el cuerpo y toma los datos de su forma y dimensiones. El escaneo del cuerpo entero en 3D devuelve una imagen virtual precisa.

De esta manera se constituirá la primera base de datos de medidas antropométricas nacional que comprenderá los tamaños y formas humanas actuales, otorgando un sistema de talles que se ajuste a los cuerpos de los argentinos.