SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

Zapatos de autor: Entrevista con Luciana Regolo

Luciana Regolo diseña lujo, realiza sueños, crea zapatos bajo un concepto que no respeta temporadas sino ganas. Con la idea de volver al glamour de antes, Luciana Regolo piensa que los zapatos de mujer son tacos altos y esa misma pasión que la lleva a crear varias colecciones al año, la tiene para explicar el encanto de sus zapatos. Primera parte de los zapatos de autor de LR:


- Como son los zapatos de Luciana Regolo?

Los zapatos Luciana Regolo están concebidos como piezas únicas, tanto por el diseño como por la confección. La propuesta plantea esas piezas como prendas en sí mismas, más que como meros accesorios.
Todos están hechos a mano, con materiales de primera calidad -como la cabritilla italiana- y con técnicas ancestrales. Son como los zapatos de antes, pensados para durar, y que se ponen con calzador debido a la rigidez de los talones, diseñados para que no se deformen con el paso del tiempo y nunca lleguen a “chancletearse”.
Es como volver a creer en el amor eterno. Te enamorás de un par de zapatos y querés que te acompañe toda la vida y que lo hereden tus hijas. No son zapatos de una temporada.



- Cómo concebís una colección? La inspiración como surge?

Yo vengo de la publicidad. Fui directora general creativa por bastantes años -hasta hace 1 mes-, así que cada colección surge como si se tratara de una campaña. No puedo pensarlo de otra forma. Creo que no me saldría. Es fundamental tener algo para decir y traducir eso en un concepto fuerte y concreto. Yo no pienso en “primavera/verano” u “otoño/invierno”. Pienso más bien en temas con los que me caliente trabajar. Y por eso tengo varias colecciones por año. Porque traduzco en zapatos todas esas ideas que me dan vueltas en la cabeza y sobre las tengo ganas de decir algo.


“America Beauty”, por ejemplo, fue una colección en blanco y negro, inspirada en los años 20 como definitorios de nuestros hábitos de consumo moderno. Decidí dejar el charleston y los flecos de lado para buscar en aquellos años la masificación del mercado de productos de belleza, cuando las mujeres afro-americanas empezaron a salir de las sombras y mostraron sus voces poderosas para el blues y el jazz y a ser consideradas “un mercado potencial” . Se pudo entonces hablar de bellezas negras y bellezas blancas. La oferta de productos para el pelo y el cutis se diversificó y fortaleció desde las diferencias, en un continente que reconoce su personalidad en la diversidad, rebotando entre el blanco y el negro, constantemente.
Quizás el trasfondo de cada colección lo conozca yo sola, pero es lo que me permite generarla y mantener una coherencia en todos los modelos que la conforman.


- La mayóría de tus zapatos son con tacos altos, contame que es lo que marca la diferencia en cuanto a la comodidad y duración de tus modelos

Para mí los zapatos de mujer son de taco alto. Un zapato de taco alto no comunica lo mismo que una chatita o una ojota. Un taco de 10 cm te da otra actitud y otra postura para decir: “Acá estoy yo”. Las piernas y la cola se dibujan de otra manera y el andar se hace más elegante. Por eso hago zapatos de calidad. Los 10 cm solo se aguantan en un zapato sólido, que no lastime ni duela, y que el taco de firmeza al caminar. Mi propuesta es volver a las fuentes, al glamour de antaño, y dejarle las zapatillas a los deportistas para llevarnos el mundo por delante como mujeres con 10 cm más.



Colección homenaje a Eva Perón de Luciana Regolo: en el taco tiene grabado un párrafo del discurso que Evita dió el 17 de octubre en el balcón de la Casa Rosada

Para lograrlo, tuve que diseñar mis propias hormas y testear la calidad de cada modelo. Cada vez que diseño un modelo me propongo este control de calidad: si puedo estar 10 horas arriba de los tacos, lo produzco. Si la prueba no resulta, entonces falló la moldería y debo empezar de nuevo.
Obviamente, no todas las mujeres están acostumbradas a estar de tacos todo el día. Pero mi propuesta las invita a animarse y empezar a ver el mundo desde una óptica más elevada. Es una práctica que puede adquirirse de a poquito, vistiendo tacos un par de horas por día hasta que el pie se acostumbre y lo pida!
Las mujeres deben saber que muchos de los tacos altos que lastiman son de mala calidad o están hechos de materiales sintéticos, causantes de ampollas y ardor en la planta del pie.



Luciana Regolo junto a su colección homenaje a Eva Perón

- Antes de crear tu propia firma, trabajaste para otros diseñadores o marcas?

Si, pero siempre desde la publicidad. Con proyectos concretos para cumplir los objetivos de diferentes marcas. La publicidad me dio la posibilidad de trabajar con mucha gente talentosa, diseñadores gráficos y de moda, fotógrafos, ilustradores, escenógrafos, maquilladores, peinadores y hasta hackers. Toda esa experiencia me dio una visión más global de las cosas a la hora de pensar una colección.


Fotos de Christian Castello