SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuaderno de viaje: MoWeek | Vale Valuchi y la virtud del diseño de autor uruguayo

Es muy rico conocer el diseño que traspasa nuestras fronteras aunque siento que el latinoamericano mira siempre a otras latitudes sin que llegue a representar lo que sucede en esta zona del continente (rescato la profesionalidad del diseño en Brasil, cuando visité el SPFW realmente estaba a la altura de una fashion week internacional) pero de todos modos logra hacer funcionar el talento sobre la identidad y son muchos los creadores que cruzan las pasarelas de su país. Así fue con Javier Saiach a quién conocí en Bs. As. y luego viajé a presenciar su show en Paraguay Alta Moda.  La llegada de Project Runway Latinamerica abrió la apuesta (pronto tendrá su tercera edición) con Shantall Lacayo como exponente de Nicaragua y con Buenos Aires con base para su aprendizaje. Siguiendo el rumbo del reality show, el año pasado, desde las páginas de Bloc de Moda, reseñé a la representante del diseño de autor Chileno, Karyn Coo quién además resultara ganadora de esa segunda temporada. De la misma pantalla surge el reconocimiento para Vale Valuchi.


Vale Valuchi toma a la prenda en sus 360°. "Siempre tengo una inspiración y lo que mas me interesa es que mi concepto de vea transmitido en las prendas, en las campañas y en el desfile. Para mi forma de ver, sin un concepto y sin transmitir esto no tiene gracia", le dice a Bloc de Moda mientras señala el resultado de su trabajo en las fotografías de su último desfile, esa búsqueda que pasó de la información inicial de un boceto a la moldería. Las imágenes de su desfile en MoWeek:

"Mima" es el nombre de la colección Otoño-Invierno 2012 de Vale Valuchi

Encuentro encantador la vuelta que le da a las blusas y las camisas

Un concepto espacial para presentar sus prendas


Negro, blanco, grises y rojo son los tonos que cuentan la temporada de la diseñadora uruguaya:


La camisa transparente de Vale Valuchi: