SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Zapatos que revalorizan la cultura ancestral de la comunidad Wichí



Las colecciones de Marcelo Senra se distinguen por abordar técnicas artesanales y lo autóctono de la cultura argentina. El diseñador proyecta sus piezas de diseño como Prêt-à-Couture, utiliza materiales nobles que combina con alpaca, chaguar y rafia. Senra habla de lujo simple presentado en siluetas bien definidas y trabajadas en colores y con texturas que mixturan lo rústico con aspecto sofisticado; imágenes que el diseñador retoma de su infancia en la provincia de Salta, dice. 



Lo autóctono como identidad 
Arquitecto de profesión, a fines de los 80 se presentó en el concurso Alpargatas. Participó de la joven movida de los años 90' y desde sus inicios en la moda, Marcelo Senra se involucró con la cultura de los pueblos originarios. Es una constante en sus diseños las técnicas ancestrales de las comunidades que habitan en el norte de Argentina. 

En su colección Primavera Verano 2021 ofrece una línea de slippers realizadas en chaguar por las mujeres Wichí, en el Gran Chaco, y que están a la venta en Autoría, un multimarca de diseño situado a pasos de la plaza San Martín, en Retiro, y en el shop online
Mi estilo evoluciona hacia líneas puras, etéreas y superpuestas en colores terrosos. Es una moda autóctona, propia y natural, que mezclo con otras etnias como resultado de mi criterio creativo."


El trabajo ancestral en la moda argentina 
Una de las formas de subsistencia de los Wichis es la realización de artesanías creadas a partir de sus recolecciones en la naturaleza. Las mujeres Wichí aplican técnicas ancestrales para los tejidos de punto que hilan con fibras obtenidas de la planta de Chaguar recolectadas en el Monte. El proceso artesanal implica separar cada fibra que las Wichís tuercen hasta lograr un hilo de textura fuerte. Luego las tiñen con raíces, frutos y hojas que florecen en el monte. 

Así surgen piezas de artesanías aplicadas a la moda, diseños únicos.