SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Lecturas: La colección del escándalo de Yves Saint Laurent cumple 50 años


El 29 de enero se cumplieron 5 décadas del desfile que escandalizó a Paris y desde entonces se referencia a la colección Primavera Verano 1971 de Yves Saint Laurent como "Collection du Scandale". El modisto ofreció vestidos camiseros, pieles, plataformas… Una informalidad sobre la pasarela que nunca había sido admitida en una colección de Alta Costura, por eso fue considerada como “la más fea de Paris” por las clientas y la prensa. Se llamó "Forties" y estaba inspirada en las vestimentas que las mujeres usaron durante la Segunda Guerra Mundial. 

El tema de retomar la ocupación alemana sobre París resultó de mal gusto, más encima ofrecer ropa tan fea, se lee en las coberturas periodísticas reproducidas en el libro "Yves Saint Laurent: The Scandal Collection 1971" editado por la Fundación Pierre Bergé Yves Saint Laurent.  


Pero  la colección de  1971 de Yves Saint Laurent resultó la más copiada e influenció a la moda de las próximas temporadas. Dio inicio a la tendencia retro que se mantuvo por años en la moda, por eso se la considerada tan influyente. El modisto nunca se refirió a esta colección, pero si su pareja y socio Pierre Bergé, muchos años después: cuando Hedi Slimane al frente de la maison ofreció la colección Otoño Invierno 2013 la prensa y las redes sociales se indignaron al ver prendas que parecían salidas de los percheros de Zara. "Yves rejuvenecido, tal como sucedió con la linda y famosa colección Forties", defendió Bergé. 

Las #LecturasBdM recomiendan el libro "Yves Saint Laurent: The Scandal Collection 1971" que cuenta la historia a través de ensayos escritos por historiadores y publica los recortes de la cobertura de prensa, las fichas de los 84 looks, bocetos, especificaciones del taller, muestras de telas y fotografías del desfile.

Seguí el club a través del # Lecturas BdM en Instagram o recibí el newsletter en tu mail (click!)
Imágenes: Gentileza Musée YSL