SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La imagen de moda: La temporada otoño /invierno se calza con borcegos


“Cúbico nace en el año 2002 con la necesidad de buscarle la vuelta a la realidad después de la crisis del 2001 en Argentina. Comenzamos con 3 amigas a hacer zuecos pintados a mano. Habíamos egresado de la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, teníamos un grupo de arte y realizábamos escenografías para bandas de rock. El afán por convertir todo en arte y color nos superaba”, dice Carla Leonardi, la mujer detrás de Cubico Zapatos, una marca que tiene a los borcegos y a las guillerminas como productos estelares. 

Entre lo artesanal y el oficio, los primeros pasos de Carla para lanzar sus diseños se dio en los espacios surgidos en esa época, como Plaza Francia, en las ferias de los alrededores de la Plaza Cortázar, en Palermo Viejo, luego Código País y Puro Diseño. “En la feria de diseño independiente que se hacía en los bares de Plaza Serrano conocí a las marcas Bsss y Nolineal, con las que pegamos mucha onda de inmediato y nacieron un millón de proyectos. En 2003 alquilamos nuestro primer local “ARRIBA!” en la Galería Larreta: todavía se respiraba el halo que dejaron los primeros Diseñadores del Bajo, quienes habían habitado anteriormente esta galería”, mapea Carla el recorrido urbano de los primeros pasos del nuevo diseño en Buenos Aires. 


De ahí, Cúbico, ya con Carla Leonardi al frente de su proyecto, se mudó junto a Bsss a la Galería 5 Avenida, reducto donde sigue siendo posible conseguir lo distinto en las uniformes vidrieras - las que siguen en pie - de Av. Santa Fe. “Medio extraño, medio nuevo, medio vintage o rockero que nosotras ofrecíamos, así afiancé mi identidad en Cúbico”, recuerda la artista sobre el clima distinto que proporcionaba este espacio que toma hasta la calle Talcahuano, en el centro de la ciudad. Actualmente, Cubico estrena tienda online con una guía para medir el talle y simplificar la compra. 


El perfil artístico de Carla quedó plasmado en Cubico. Tomó modelos clásicos de borcegos, guillerminas y botinetas para cruzarlos con elementos que fueron su objeto de estudio en el campo del arte. “Mi estilo se fue consolidando con las formas que me gustan y con los estilos que me representan, con mucha influencia de la moda punk rock y la cultura under y contracultural”, dice. 
Una mujer que usa borcegos se siente más fuerte. Caminar con borcegos te coloca en un lugar, te empodera. Te da la posibilidad de correr en la calle si es necesario (y para nosotras muchas veces lo es). Es también un acto de liberación de los estereotipos y del “deber ser” NO QUIERO USAR TACOS SOLO POR SER MUJER, parecer más alta, tener el pie ceñido dentro de un calzado angosto solo por estilismo. Esto ya está superado en las mujeres argentinas, por suerte mutó hace rato y cada quien elige su estilo y su comodidad."

 


Cubico tiene varias señas que distinguen sus modelos, por ejemplo las hormas, cuya forma de puntera es más elevada y redonda y luego traza líneas de corte que recorren el zapato a través de un mix donde contrastan colores y texturas. En el repertorio de Cubico Zapatos hay combinaciones que pasan temporada tras temporadas, otras tandas quedan en ediciones puntuales por la condición especial de los materiales encontrados. ¿Qué no falta? Los borcegos negros y lisos y los malbec. “Es el modelo de calzado con el que yo me identifico y el que amo por lo cómodo y lo versátil del modelo en sí, porque lleva la impronta del punk rock, estilo de moda y música que me representan y me inspira. El borcego es un ícono y está desde siempre vinculado a lo rebelde.”

Formo parte de Zapateras Argentinas, me uní en 2020 en plena pandemia. Es un grupo en el que compartimos información que nos puede servir a todas y nos ayudamos a resolver cuestiones de producción y logística: Mujeres Sororas que se va fortaleciendo día a día con cada una que se suma. Ya somos más de 60."