SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Salsipuedes cumple 20 años, dos décadas para revisar el diseño con identidad


“Cuando estaba en la universidad me acuerdo que Susana Saulquin decía que después del 2000 iba aparecer la moda de expresarse a sí mismo a través de la ropa. Para mi era utopía, pero después me tocó vivir esa experiencia con la aparición de Palermo Viejo: vivir ese sueño hecho realidad de que estuviera de moda expresar la individualidad”, me dice Mariana Szwarc, un año y medio atrás, en mi trayecto por la investigación de la historia de la moda argentina. SalSipuedes cumple hoy 20 años. En la figura del multimarcas destinado al diseño de autor se edifica la cultura de una moda con identidad propia que, por fin, iba a contar con creadores que ya no iban a tomar las referencias de las capitales de la moda para diseñar. Este momento cultural también muestra que había un consumidor deseoso por lo distinto.

La invitación a la inauguración: SalSipuedes de un exquisito placard lleno de ropa de autor. 

Decidí abrir un multimarcas de diseñadores jóvenes que no eran conocidos pero que a mi entender hacían cosas maravillosas."
La cita: Primer jueves de cada mes. 

Mariana egresó en la segunda camada de diseñadores de la FADU .Con el título en sus manos no sabía de qué iba a trabajar porque su profesión aún no era demandada en las fábricas y marcas, entonces comenzó a trabajar como productora de moda. Más tarde investigó qué barrios y qué diseñadores podrían funcionar para construir Salsipuedes. Cambio de siglo, Las Cañitas asomaba como barrio de diseño, Barrio Norte era el epicentro donde estaban consolidadas las boutiques de moda, pero ella solía pasear por Palermo Viejo. Iba al El Imaginario Cultural, donde hoy funciona La Mercería, anclado en una zona donde no había nada, pero tenía onda, dice.

Primeros meses del 2000, Salsipuedes ya hablaba de 'ropa de autor". Hoy la maison Salsipuedes está en Sucre 2180

En ese entonces no había muchos puestos para diseñadores en las empresas y como pasé un par de años trabajando en producción de moda, sentí el deseo de diseñar y producir indumentaria que es para lo que me había preparado y lo que me gustaba. Por eso decidí armar mi propio proyecto para llevar a cabo ese deseo.”

Cuando abrió su multimarcas, en la calle Honduras 4814, reunió a Nadine Zlotogora, Mariana Dappiano, Valeria Pesqueira, Pablo Ramírez, Cecilia Gadea, Hermanos Estebecorena, Araceli Pourcel, Andrea Suárez, Mariano Toledo, Opus Nigrum de Fiorini,  Caro Sosa, Invisible y Unmo, que venían de la Bond Street, y además sumó a los creativos que conoció tras bambalinas en los shows de Giordano, cuando trabajaba como productora para los desfiles televisados del peluquero, como Benito Fernández y Laurencio Adot.

El nombre surgió luego de ver “La Moribunda”, con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese, en El Dorado: Salsipuedes era el destino vacacional de los personajes de la obra.


Las imágenes que acompañan esta nota pertenecen al rito mensual en los inicios de Salsipuedes. El primer jueves de cada mes, Mariana organizaba una celebración para lanzar la nueva vidriera. La fiesta estaba entre los percheros y seguía en la vereda. Cualquier excusa era buena para atraer público a un barrio gris donde los talleres mecánicos hacían la postal del 2000. Pronto los colores comenzaron a maquillar las veredas de Buenos Aires. Fue cuando las personas comenzaron a vestirse como querían y contaban, además, con diseñadores que no copiaban.

Así comenzó un nuevo capítulo en la historia de la moda argentina.


Imágenes del archivo personal de Mariana Szwarc