SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuando Christian Dior vistió a Eva Perón

Christian Dior concede un reportaje y le preguntan: "Usted, que ha vestido a las reinas de casi todas las casas reales del mundo, ¿cuál es la reina que más le ha gustado vestir? Él contesta: "La única reina que vestí fue a Eva Perón", reza un párrafo del libro de Susana Saulquin, "Historia de la moda en Argentina".

Si el vestuario de CFK da que hablar, el de Evita no escatimó en estilo: entre sus tiendas predilectas (con viajes exclusivos a Europa acompañada por Juana Palmou y Asunta Fernández para organizarle el vestuario) se encontraba la casa Dior y Balenciaga.

De la industria textil local, Eva Perón confiaba en la tienda de Paula Naletoff, casa Henriette y en su sastre exclusivo, Luis D´Agostino. Antes de llegar a la política fue Paco Jaumandreu quien se encargaba de sus vestidos para lucir en su vida artística.




Asunta Fernández, mujer imprescindible en el cambio de estilo de Evita, se ocupó de su vestuario hasta el día de su muerte: en el velatorio, la ex actriz y Primera Dama descansaba con un vestido de raso blanco de Jacques Fath. Asunta además viajaba dos veces al año a Europa para comprarle los vestidos que usaría Eva en las galas del 25 de Mayo y 9 de Julio.



Evita: figura, mujer y mito
se llamó la muestra donde estuvo expuesta esta réplica del vestido que Christian Dior diseñó para la ex primera dama. Éste, entre varios modelos que el modisto francés creó especialmente para una mujer carismática y que Madonna inmortalizó en el cine. En su atelier, Dior tenía un busto con las medidas de Eva, dicen.

El mundo a sus pies
La diseñadora de zapatos Luciana Regolo presentó una colección inspirada en Eva. Exclusivos, artesanales y de autor, se trata de seis modelos que en sus tacos tienen grabados párrafos del último discurso de Evita.

La primera dama elegía calzarse con Ferragamo y Perugia (André Perugia).

* Recorré Bloc de Moda y sus plataformas digitales y leé las notas e imágenes sobre las muestras de Eva en la ciudad de Buenos Aires.