En línea con las compras | Blocdemoda.com

En línea con las compras

La noticia que Taylor Tomasi Hill abandonaba su puesto de Directora de Estilo y Accesorios en la revista Marie Claire para pasar a la dirección artística de Moda Operandi, el exclusivo sitio de venta online de Lauren Santo Domingo y Aslaug Magnusdottir, me hizo pensar que tan fuerte es el comercio de moda en internet en otros lugares como para que una editora deje su puesto en una revista prestigiosa y parta hacia una empresa que recién el próximo 16 de febrero cumple un año de vida.

Cambio de rumbo para Taylor Tomasi Hill : De Marie Claire a Moda Operandi 

La venta online de aca con el de allá son realidades bien diferentes (solo basta mirar el sale de Net-a-Porter para darse cuenta que comprar ropa no es tan caro). Según mis propios vistazos, los que salen favorecidos comprando por e-shop en Argentina serán las personas que vivan en el interior del país y quieran acceder a las propuestas de las firmas con base en Capital Federal; para aquellas mujeres sin tiempo para ir de compras o casos como el que me sucedió días atrás al ir a comprar a la marca Chocolate:  el descuento del día (40%) no solo no aplicaba por pagar con una tarjeta del banco con el que esta tienda tiene promociones y ante mis ganas de llevarme esas blusas de sedas tan lindas a un precio razonable la respuesta fue: "Vení mañana" sin importar que llevaba en el local una hora y media. Ahora que conveniente sería si las marcas dieran estas mismas promociones por la web y uno como comprador pudiera elegir cuando llenar el carrito.
Seguramente la demanda subiría al ser una oferta buena y otra vez vemos como se diferencia nuestro mercado con otros considerando tiendas como Asos, Forever 21 o Century 21 y sus precios que sobrevuelan la web.

Click para comprar en HE

De compras en la web
Cómo se vive el shop online por estos lares? "La plataforma on-line permite hacer tu pedido, pagar y recibir el producto desde la comodidad de tu casa, de tu oficina y próximamente desde los dispositivos móviles, las distancia o la falta de tiempo se reducen al poder comprar con un click. El mercado se extiende más allá de los límites territoriales o de ubicación, permitiendo que mi marca llegue a todo el país", se presentan Yamila y Marina de Love&Roll, una tienda de ropa exclusivamente de venta por internet. 
"A las mujeres nos gusta ir de shopping, es hasta terapeutico. Y creo que a la hora de poder y querer comprar algo no nos gusta perdernos la oportunidad de salir y volver cargadas de bolsas nuevas" reconoce la diseñadora de Julieta Sedler Handbags.  

Click para comprar en Love&Roll

Y quién compra? "El perfil de la clienta que compra por internet es muy parecido al cliente de Tucci en general: 50% entre 18 y 30 años, 45% ABC1, la única diferencia radica en que la mayoría de las operaciones provienen del interior del país.", remarca Patricia Massiach a cargo del departamento de marketing de Tucci. Cómo se paga? "Hoy en dia tanto el pago mediante la tarjeta y la logística de envio están bastante controlados. Estamos adheridos a Mercadopago y a Diineromail que justamente regulan las operaciones de pago en Internet, además todas las tarjetas de credito también te permiten pagar con Pago Facil", resume la diseñadora de Le Loup que suma al showroom a facebook para vender sus zapatos.

"Los productos que se venden a través del e-shop son los mismos que se pueden encontrar en los locales Muaa y a los mismos precios. La diferencia es el costo del envío. Tenemos promociones que son especiales para e-shop como un descuento del 25% en la segunda compra con cualquier medio de pago de los que manejamos" remarca Romina Pesenti, Jefa de Planificación Estratégica de Muaa 

Click para comprar en Muaa

Clickear o no clickear, esa es la cuestión
Confianza (ganarse) es la palabra en común que me cuentan los responsables de las firmas a la hora de indicar que es lo que suma o frena a  la venta online, sin embargo, la firma de zapatos Ríos Benso con su flamante boutique online aporta una razón más que importante para las habitues de determinas casas:  
"Las clientas que nos compraron muchos modelos ya saben qué es lo que les queda bien de nuestros diseños. En estos casos, la tienda online les ahorra el esfuerzo de venir, pero finalmente muchas terminan viniendo físicamente de todos modos " y agrega Luciana Rios Benso "La venta online de ninguna manera reemplaza a la tienda real, son canales complementarios. Esto rige en general para cualquier rubro que es objeto de deseo. Habilitamos la tienda online como una manera de "democratizar" el acceso, ya que nos contactaban muchas potenciales clientas del interior con un poco de frustración por no poder llegar al producto. Si bien hacíamos envíos puntuales vía transferencia bancaria, la tienda fue una forma de comunicarnos distinto y más ampliamente, también nos pasó que clientas con horarios complicados o que trabajan lejos no se podían hacer el tiempo para visitarnos, y una vez que habilitamos la tienda se concretaron un montón de ventas que estaban "atrasadas". Otra zapatera, Luciana Garabello refuerza el concepto: "La venta online es genial, sobre todo para las que son clientas de la marca. Ya conocen el producto, la horma y es mucho mas rápido y ágil a la hora de comprar, imaginate que te llega a la puerta de tu casa dentro de las 48hs", simplifica la diseñadora de Le Loup. 

Click para comprar en Ríos Benso

Más pro y contras
Si no conocemos la marca, además de la inseguridad que nos puede generar ingresar nuestros datos, es la calidad del producto lo que puede llegar a poner en duda comprar online, por eso le consulto a la firma Love & Roll como manejan este punto: "Uno de los recaudos que tomamos al ofrecer nuestros productos es que figuren los detalles del mismo (tela utilizadas, medidas) como así también los productos tienen fotos de frente, perfil, trasero y algunos incluso de su forreria, todas las fotos son en alta calidad y la página cuenta con una lupa para que puedas ver los detalles, el estampado, el botón, etc. De todas formas siempre dejamos abierta una línea de comunicación con el cliente como es la opción de consulta donde todos los días nos llegan mails".  
Talles? Tucci responde: "Utilizamos una tabla de talles basada en la medida de plano, las prendas son medidas en cada talle para brindar esa información con la mayor exactitud posible".

Click para comprar en Le Loup

Click de estrategias
Minutos antes del desfile de Hermanos Estebecorena en Bafweek se escuchaba: "El principal interés en esta edición es presentar nuestro nuevo shop online, en nuestra web y en nuestra página de facebook, donde se pueden comprar los productos HE desde cualquier lugar del mundo y recibirlos en 4 días hábiles". 
Otra ventaja de comprar por la web es la posibilidad de construir el guardarropas en un click.
Plataformas como la de Tucci permiten armar tu outfit y luego planificar la compra "El resultado ha sido muy positivo. La herramienta del vestidor virtual genera una sinergia tal, que el consumidor puede darse una idea de cómo quedaría lookeada la prenda seleccionada y a su vez generar ventas adicionales de producto que puedan ser combinadas entre sí. No es más que una herramienta disparadora de compras" dice Patricia Massiach sobre el mix entre el vestidor virtual y shop online de Tucci

Click para comprar en Tucci

Así como Julieta Sedler, diseñadora de carteras que desde un primer momento se dió a conocer a través de redes sociales  mostrando a celebrities con sus diseños y respondiendo una a una las consultas que le llegaban al muro de facebook de la firma, meses despúes la llevó a anclarse en Palermo, "Mis clientas me siguen desde el primer dia, asi que saben que la atencion es personalizada, con lo cual se entregan a la compra a distancia", me comenta la dueña de la tienda ubicada en Armenia 1886 quién además suma la venta telefónica como medio de compra. "En la tienda siempre vas a encontrar lo de la colección actual. En nuestra página web para comprar online tenemos un sector de Outlet donde también ofrecemos productos discontinuos y de temporadas anteriores". 

Click para comprar en Julieta Sedler Handbags

Escucho opiniones!
Faltan propuestas tentadoras a la hora de comprar? (precios, items exclusivos, ofertas) Usan este medio para vestirse? Alguna marca específica para recomendar?

18 comentarios:

Pri dijo...

Me encanto esta entrada Lore!! Muy completa y con varias respuestas a mis preguntas! Personalmente, no me he animado a comprar online, hay algo q no puedo definir bien que es, pero es cierto temor! No se si será que me da inseguridad poner datos de tarjetas y esas cuestiones en la red o el miedo que no llegue lo que encargo! Y si es un pedido al exterior que me quede retenido en la aduana! jajaj También que la calidad no sea la que esperaba! Muchas veces las fotos no son iguales al 3D y lo digo por experiencia! besines, Pri

http://laspalabrasjamasalcanzan.blogspot.com

matichica dijo...

Cuánta info, Lore! Yo al igual que Pri tampoco me animo a la compra on line, creo que el algo cultural, no? Sé que en USA y Europa la cosa está más aceitada, los talles son a prueba de errores y el serv. post venta, perfecto. Esperemo que acá eso también se imponga.
BEsitos, buenísima data:>

Fruticienta dijo...

para algunas cosas si pero para otras no. Ropa no, zapatos menos: necesito tocar, probar, ver como queda en mi pie o en mi cuerpo. Carteras y cosméticos si!!!

Lalique dijo...

Hola desde Turquia

http://laracroft3.skynetblogs.be
http://lunatic.skynetblogs.be

Sandra dijo...

Una entrada muy interesante, con mucha info, gracias! Un besito. S.

http://lepetitruemazagran.blogspot.com/

Silvia dijo...

Es que las marcas a veces no contestas los mails menos me voy atrever a comprarles en linea. Aca falta mucha cultura, aún se debate la posicion de los blogs, imaginate si no vamos muy retrasados.
Interesante nota, no sabía lo de Taylor Tomassi Hill, que valor que tiene.



Cariños, Silvia

Nadi dijo...

He comprado en webs extranjeras muchas veces, siempre con excelentes experiencias: Anthropologie, Urban, Forever, Gap, Victoria´s Secret. Siempre ropa y lencería (conozco las marcas ao vivo y sé perfectamente mis talles) y por supuesto accesorios. En las webs de venta online de acá, no creo que compre, prefiero la experiencia de la salida. Pero las veces que vi tiendas online autóctonas, me parece que les falta por ejemplo información (de qué está hecha la prenda o el accesorio, medidas, la ficha técnica en sí). Yo sin esa información difícilmente compraría algo. Pero por ejemplo las carteras de Julieta o los zapatos de Luciana, conociéndolos, los podría comprar online sin problema por que sé quien respalda a la marca y conozco la calidad de los diseños. Al margen me gustaría decir que también en lo online nos empieza a invadir la copia. Basta ver la web que aparece en la nota con el corazón que el Banco City le copió a Lanvin para H&M.
Si al online, es un mercado que será imprescindible tener en los próximos años.
Besos y felicitaciones por semejante trabajo.

@hrc968 dijo...

Muy interesante el post. Me gustaria agregar las que me gustan ver que son las de kosiuko, ona saez, wanama, y la de mistral . Algunas tienen ofertas y precios interesantes otras son mas caras que en los locales sin contar claro los gastos de envio, el cual aca es carisimo, siempre hablando de argentina y aclarando que no soy de capital federal.
Pero en algunas se puede evitar ese gasto comprando cierto valores. Mi problema con este tipo de compras , que pasa con todo tipo de compras via internet, que pasa si no es lo que pediste , gastas mas reenviandolo que otra cosa.

maria c dijo...

hola Qué buen post!! yo vivo en el interior, y aunque viajo bastante a Capital (y aprovecho para comprar TODO), debo decir que mi experiencia con las compras online es buenísima, ojalá todas las marcas ofrecieran esa opción!! Acá donde vivo es dificil conseguir algunos productos o marcas que me gustan, así que ya le perdí el miedo al comercio online, nunca tuve problemas.
la crítica que hago es que en algunas marcas ofrecen pocos productos, algunos parecen de descarte, entonces no vale la pena compra alguna.
a los sites de afuera todavía no me animo.

Jesi dijo...

Compro bastante online, últimamente varias carteras, en Blaquè y en Prüne. Hoy compré una de hecho, hay descuento por el día de la fecha :)

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

chicos gracias por sumar datos!
yo no temrino de probar la compra online en ARG.

besos!
Lore

Sol dijo...

Genial este post!! Nunca me animé a comprar online porque amo ir de shopping. Es todo un ritual ir, probarse, tocar la prenda. Aunque me parece genial (y voy a decir que también me sentí tentada muchas veces) para quienes están lejos de un local de la marc, ya sea porque están en el interior o porque la marca está en otro país. Afuera hace años que la compra online es moneda corriente, acá no tanto pero sí noto que cada vez más marcas locales ofrecen esta posiblidad y me parece buenísimo!!

Gonzalo dijo...

Lore, que completisima nota!

Primero, que volantazo el del de Taylor - AMO su estilo!

En ASOS he comprado, pronto me animare a Amazon... de aca me parece ridiculo el envio, es carisimo.

Saludos!

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

chicos!
Muchas gracias por los aportes, queda claro que con promociones más atractivas, el comercio online nos sería más util.

besos!!
Lore

Solcito dijo...

Hola Lore! me encantó este post, me interesa analizando los comentarios que las que dicen que no se animan al shopping virtual son muchas bloggers que se que viven en capital.

Ahi se entiende, teniendo la posibilidad de ir hacia el local, por qué arriesgarse? yo las entiendo

Viviendo a 700km del centro neuralgico del pais... no te queda otra, chicas!

Me recorri todas las vidrieras locales buscando mocasines bitono... nada. La respuesta me la dio Le Loup. Luciana me acompañó a cada paso de la compra, super dispuesta a responder cada inquietud, incluso superando un rango de precio me quedé con envio gratis (sueño de toda compradora online)

Mis experiencias de compra son todas nacionales, la mayoria en sitios de compra con descuento (que valen la pena reseñar tambien) donde hay convenios con las marcas para mejorar los precios.

Asi he comprado aros de De las Bolivianas, mi reloj Casio dorado (el modelo vintage pero de hombre), dos pares de zapatos de Le Loup y un vestido de Pesqueira. Tambien he comprado regalos para mandar a mis padres, sin ningun problema salvo una cartera de Blaqué que le llegó manchada a mi madre.. en fin.

En cuanto a formas de pago, a las que les da miedo entrar los datos de la tarjeta, existe Dinero Mail que permite imprimir el cupon y pagarlo en un rapi pago o pago facil, eso si, se pierde el beneficio de cuotas.

Me super extendi pero es que este tema da para mucho! ojala lo sigamos profundizando y eso sirva para que mejore aun mas el servicio.
Besote!

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Genial Solcito! GRacias!! el lunes linkeo esta nota nuevamente para que se sume tu opinión

besos, Lore

Anónimo dijo...

Muy interesante este post, yo puedo decir que tengo muy buenas experiencias de compra en sitios nacionales como Fotter dónde una vez me hicieron el cambio del calzado, ya que era un talle más que el mio (era mi número pero en esa marca era uno menos), sin costo alguno, ahora el envío es gratis, en Complot, en Deluxe Buys,Geelbe, Lady Stork, entre otros.
Hace poco descubrí Asos y no creo que haya vuelta atrás, los precios de las carteras y el calzado son buenísimos comparados con los nacionales, no hay con que darle.

Cabe aclarar que soy del interior y considero que es muy importante poder tener al alcance de la mano las colecciones de marcas que no se venden en mi ciudad...ojalá haya mejorías, necesitamos algo como Forever 21 y Topshop.

Angie

PD: Los costos de envíos todavía son elevados en nuestro país.

GlassesShop dijo...

nice post