SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Diseño Emergente Cosecha Primavera-Verano 2014

El viernes pasado estuve en la preview que organizó el equipo de trabajo del Centro Metropolitano de Diseño para presentar Ciudad de Moda, la pasarela que cuenta con el apoyo del GCBA en busca de lanzar a Buenos Aires como punto de referencia en el mapa del diseño mundial.
Si bien data desde el 2011 que hizo su aparición esta plataforma fue Enrique Avogadro, el director del CMD, el encargado de la presentación formal ante los blogs de moda sobre esta apuesta que contempla el apoyo al diseño emergente y su acompañamiento en rumbo a su profesionalización.

Esta postura es enorme e infiere un gran compromiso que tras un buen equipo de trabajo se lleva a cabo pero, como todo emprendimiento, necesita el apoyo del público que legitime esta movida de diseño. Para las colecciones de la Primavera/Verano 2014 de la moda argentina, Ciudad de Moda vuelve a la escena de BAFWEEK en La Rural y será el martes el día concentrado para conocer a los nuevos creadores.

Diseño emergente: Joan Martorello, Agstina Recke de Profeta Style, Belén Amigo, Andrea Urquizu

Del ego más bajo que muestra esta generación de diseñadores a mostrar una realidad que se traduce en los prototipos vistos. En la charla en el bar Pehache de Palermo la expectativa estuvo en dejar trascender el espíritu de los nuevos creadores en el diseño.
Por ejemplo el debut en pasarela de Andrea Urquizu (su desfile es el martes a las 16) pondrá en foco a los bordados como encargados de generar texturas en la prenda como seña particular. Profeta Style (desfile a las 17) indagará en el despertar sexual. Denoninada "Ninõs pijas", la colección se enmarca en un proyecto de graduación donde toma lo discursivo como modo de acercar la moda a lo social. Joan Martorello da rienda a sus arrugas y el espíritu deportivo apelando a la menor cantidad de costura en los ítems. Su desfile es a las 19 hs y a las 20 es el turno de Belén Amigo, también presentado en el rubro de Diseñador Emergente Bis. A través de las pasadas que tendrán lugar el martes en Ciudad de Moda serán las sensaciones que experimente durante un fin de semana Blanca, una adolescente cuyas vivencias serán ilustradas en cada look.

A las 18 hs. es el turno de Marcelo Giacobbe, quién por cuarta vez se sube a la pasarela, tres en Ciudad de Moda y una desde el Semillero UBA - y cuya colección está inspirada en la estatua de Lola Mora, Las Nereidas ubicada en la Costanera.

Con este vestido, Andrea Urquizu nos adelantó su colección debut inspirada en Bianca y Mick Jagger. 

Muchas veces comenté como nace Bloc de Moda (aquí en espacio prestado por Soy Adri E mis palabras) apelando al espíritu newyorkino en plena celebración de la semana de la moda y mis ganas de trasladar esa atmósfera a lo que pasaba en Buenos Aires. De alguna manera, este video ilustra esa idea: La del diseño tomando a la ciudad como motor de cambios en la sociedad de consumo que no se conforma solo con la réplica fiel de las capitales que producen la tendencia y que han comprendido que la identidad también parte de la ropa hecha moda con estilo propio.

El show sigue en el Teatro General San Martín. Del Teatro Colón con Pablo Ramírez a La Usina de las Artes con Martín Churba llegando al Planetario con Fabián Zitta, esta vez el edificio porteño intervenido por lel diseño de autor será el primer piso de este complejo de teatros levantado en la Avenida Corrientes, con el desfile de Juana de Arco planificado para el viernes al mediodía. Las actividades finalizan el sábado 10 de agosto desde el Circuito de Diseño del Grupo Palermo Viejo.

Los desfiles de BAFWEEK Verano 2014 los pueden chequear por aca
Las presentaciones de Ciudad de Moda están contempladas para ser con entrada gratuita.