SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en el museo: "Enaguas" que danzan en el Museo del Traje de Buenos Aires

Ayer por la noche, moda y danza se reunieron en el Museo del Traje de Buenos Aires para dar inicio a una de las cuatro funciones de "Enaguas", una instalación coreográfica de Andrea Castelli.
El plan de acción de esta puesta toma los ambientes del museo que, anclado en el casco histórico de la ciudad, narra historias añejas de lo que fue el uso de esta prenda femenina en el pasado.

El recorrido comienza en las salas del museo, entre la historia permanente de nuestro traje infiltran las enaguas con las bailarinas devenidas en manequíes. Sigue por el patio, toman la terraza y finaliza en el hall central donde tendrá lugar uno de los momentos más bellos de la velada, por el cruce entre la moda y la danza.

Reunidos en esta puesta con sus estilos diferentes y quedando cimentada nuestra historia en el  museo, diseñadores como Roberto Piazza, Claudio Cosano, Francisco Ayala, Maureen Dinar, Susana Ortíz, Marcelo Senra, Verónica de la Canal, Catalina Rautenberg, Darío Arbina, Marcelo Péndola y Pablo Bataglia han intervenido enaguas para ser lucidas en la obra y desde el público, allí sentados, estos creadores miraban como danzaron sus diseños.

Cada uno con su impronta, abre este desfile ocasional la máxima feminidad de Gabriel Lage y el impacto continúa con dos de las representantes del nuevo diseño, Paula Ledesma y su visión tejida de esta prenda íntima y las estructuras de cuero de Benítez Emilse.



Estos 14 modelos de enaguas, que visten la instalación coreográfica, serán donados por sus diseñadores al Museo del Traje y así, formarán parte del Patrimonio Histórico enalteciendo la historia de la moda con el método de archivar pedazos de nuestra cultura, salidos de un taller, mostrados en acción y expuestos como recortes de un tiempo.

Pueden ver "Enaguas" desde hoy hasta el domingo a las 21:30 hs en el museo: Chile 832, San Telmo. El valor de la entrada es $120.

Como no se puede tomar fotos durante la obra espero que sirva este recorte del final del espectáculo, con los quince bailarines y diseñadores, como postal de una de las tantas escenas de la cultura que sucede en Buenos Aires, que resignificará a modo de exhibición desde marzo a octubre del 2014.