SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moda Argentina: El oficio del zapatero en CataLacanna


En un siglo, la historia del calzado ha evolucionado y acompañado a la emancipación de la mujer. Atrás quedaron esas puntas imposibles, o por lo menos en la actualidad es una elección de uso, y así como el oficio de los artesanos zapateros que vistieron los pies de la mujer se fusionó luego con la industrialización de su producción, en Argentina el hecho a mano se luce y destaca como una marca de identidad. A cargo de este rasgo original están las zapateras, diseñadoras de estilos que apelan a lo atemporal sin perder el eje de la tendencia, plasman sus señas particulares en elecciones que convierten los modelos en exquisitos objetos de deseo.

En este contexto, Florencia Lacanna aparece en la escena de la moda argentina. Su firma es un homenaje a su abuela, Catalina, a la que ella describe como distinguida y de ahí toma el nombre para presentarse en sociedad: CataLacanna.

El trabajo artesanal queda plasmado en zapatos que recorren múltiples modelos como ocasiones de uso. Los comodines que elastizan la jornada de chic, de cocktail, fiesta, a medida (el hit de las clientas que gustan lograr nuevas combinaciones con modelos que ya han adquirido, como las confecciones especial para las novias). En el joven repertorio de CataLacanna no falta el azul, color que se repite en cada temporada, que se va nutriendo con nuevos modelos, como renovando sus combinaciones, cada mes.

Mocasines con plataforma como chatos, botas de caña alta o botines y borcegos exploran todo tipo de alturas y suelas, donde serán los mixes de colores trabajados en cueros los que completen y den identidad a esta firma:

zapatos catalacanna
Online! Pueden seguir a CataLacanna a través de la página de Facebook


Cinco consejos que podés tener en cuenta al momento de elegir los zapatos para tu rutina, por CataLacanna"Los pies duelen en la cara" decía la abuela de Florencia y agrega la diseñadora: "Aprendan a escucharlos." Ok.
  1. Si duelen donde terminan los dedos y comienza la planta entonces bajate de los tacos. 
  2. Las molestias en la zona del talón (espolón calcáneo) suelen presentar inflamaciones repetidas en la planta. Eso pasa por abuso de ballerinas. Prueben con media plantilla de 1 o 2 cm. 
  3. No usar dos días seguidos el mismo zapato. Alternen entre plataformas, botas, stilettos y ballerinas. Cualquiera sea el modelo, dale prioridad a que ajuste bien el pie. 
  4. Al llegar a casa, pantuflas antes que ojotas. Son mullidas y además abrigan. 
  5. De algunos modelos pueden necesitar un número más o menos, no compren sin probarselos previamente.

paleta de color primavera/verano 2015 zapatos
Preview Algo de la paleta de colores de CataLacanna para la Primavera / Verano 2015

CataLacanna comercializa en el showroom La Jungla (en el Microcentro porteño) y también con cita previa con Florencia, quién resultó toda una exploradora del mundo zapateril al ser solicitada por la empresa europea Euroemeka para la confección de 60 réplicas que ilustraron la muestra "La historia del calzado", presentada en Brasil. Allí tomó piezas desde la Edad de Piedra a emblemas que lucieron las estrellas de cine como Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Evita.   

Impecable y perceptible el trabajo a mano en cada modelo. Preferidos los botines y mocasines, ustedes?