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New York: La moda en los museos

Mi estadía en New York para cubrir las colecciones masculinas coincidió con tres exposiciones en museos. Así de diferentes como impactantes, la moda en estas instituciones traslada el gesto de reflejar a la sociedad en su tiempo.

Para empezar está la exhibición dedicada a China en el Metropolitan Museum of Art.

El impacto estético y como la esencia de la cultura popular china ha nutrido a la moda occidental es lo que queda plasmada en "China: Through the looking glass" en el MET, con más de 140 piezas que cruzan las bellas artes con la alta moda.

La escena es imponente. Hay trajes de todas las épocas que muestran y comparan al diseñador en su bajada de inspiración con la cultura China: del repertorio de Tom Ford para Yves Saint Laurent a diseños de Coco Chanel, pasando por la era Galliano en Dior a los belgas Martin Margiela y Dries van Noten.

Es una postal maravillosa y no por nada es la muestra más visitada en la historia del MET: a la cabeza estaba "Alexander McQueen: Savage Beauty" con 660.000 asistentes, pero el interés por la exhibición de China asciende, a días de finalizar, el número de 735.000 personas que miraron como el imaginario de la moda plasmó la riqueza cultural de este gigante asiático.

Mis registros de "China: Through the looking glass"




"Global Fashion Capitals" en el museo del FIT

Muchísimo más modesto que el MET, pero tan importante y relevante el contenido de The Museum del Fashion Institute of Technology resulta la muestra "Global Fashion Capitals". Pura historia y aquí la razón:

La idea que dispara esta muestra es la globalización de la moda que da lugar a que entren en el sistema otras fashion weeks, con ciudades que no están en la agenda de los buyers y la prensa, pero que tiene a diseñadores que nutren el espíritu creador de esta industria.

En esta muestra entran 16 ciudades nuevas y en el recorrido se va contando la historia de las capitales de la moda establecidas (New York, Paris, Londres, Milán) y quizás aquí es la parte más emotiva: en Paris tiene sus orígenes la moda, no hay prendas de Louis XIV, pero como un pasaje de un libro de historia, la ciudad luz está representada por un traje original de Coco Chanel, un abrigo de Paul Poiret y una capa de Charles Worth. Así comienza a narrar esta historia que resulta incomparable con cualquier otro símbolo que busque contar la historia de la moda. Es emocionante.

#FashionCapitals puede ser recorrida online (click aca) o visitarla en el FIT hasta el 14 de noviembre.

Esta es la postal que les comento de la trilogía de modistos fundamentales en la historia de la moda:


La tercera exhibición tiene a la zapatilla como protagonista.

Pura urbanidad, "The Rise of Sneaker Culture" registra y retrata los orígenes y evolución de la zapatilla - tomando el período 1830 a 2015-, intentando dar cuenta de la importancia cultural de este calzado que une al consumidor global.

En el Brooklyn Museum hay expuestas más de 150 pares de zapatillas que reflejan diferentes estados de la sociedad en su tiempo a través de las sneakers: un simple calzado con aspiración a cubrir el pie, el ser un signo de estatus, el ícono urbano y de diseño y tecnología.

Marcas deportivas como Adidas, Nike, Converse, Puma y Reebok abrieron sus archivos, las paredes quedan decoradas con publicidades y desfiles, como el de Rick Owens, y otros counter están compuestos por diseños de Raf Simons o más arty, con piezas de Damien Hirst.

¿Cómo termina la muestra? Con la historia del asistente, una pizarra invita a colgar y contar "What's your sneaker history?".

La cultura de la moda, "The Rise of Sneaker Culture" se exhibe en el Brooklyn Museum hasta el 10 de octubre.

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