SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La feminidad en las fachadas y superficies

El gran diferencial que ofrece New York Fashion Week es el caudal de diseñadores talentosos que presentan en el circuito off cada temporada y que los grandes nombres de la moda no opacan. Como un acuerdo tácito, los emergentes presentan durante los primeros días, los legitimados después y en el medio el gran calendario oficial que recorre la gran Manzana.

El ritmo es vertiginoso en estos días de fashion week, pero la prensa especializada y los buyers ofician de "google alerts" para descubrirlos, más la viralización en las redes sociales y el siempre presente "boca a boca". Así fue como en julio, cuando viajé a ver las colecciones de hombre Primavera Verano 2017, en una charla de negocios resaltan el trabajo de Charles Youssef, diseñador que ya desfiló su Spring 2017 en NYFW y aquí comparto algunas impresiones.


Las colecciones Spring 2017 se distinguen entre el compre ya y en el gesto de levantar pedidos para ser comercializados 6 meses después, acentuado por un concepto de temporada que se diluye. La moda marca su propio ritmo y todo vale. Un hombre de negocios como Tom Ford abriga en exceso y llena de cueros a sus modelos, mientras que otros diseñadores recortan hombros al descubierto y juegan con siluetas livianas para vestir la próxima primavera. En el segundo equipo está Charles Youssef.

El diseñador está incubado por el CFDA (Council of Fashion Designers of America) y durante 2 años recibirá asesoría y mentoreo de diferentes referentes de la moda, también será capacitado en prácticas comerciales. Comenzó muy bien, sus diseños se venden en Barneys.

La colección Primavera / Verano 2017 encontró a Youssef en alianza con Samsung y Tresemmé para presentar su desfile con realidad virtual.
Será el futuro presente de la tecnología, pero para mi lo más importante son estos diseños que fueron inspirados por Esther Stocker, una artista que trabaja con estructuras geométricas y abstractas (comparen) y con los tonos pasteles del fotógrafo Matthieu Venot (es necesario mirar su portfolio acá).


En esta colección Charles Youssef tomó el pulso estético de estas formas permanentes para encarnar una idea de vestir, abordando a la arquitectura -entre fachadas y superficies- como disparador de una representación totalmente femenina, minimalista, pero con el detalle que alborota la simplicidad.

Quizás en los antecedentes del diseñador se noten las referencias que marcaron esta identidad: pasó por Calvin Klein, Ralph Lauren, Gareth Pugh y Cerrutti mientras estudiaba en las universidades Parsons y Central Saint Martins.

Imágenes: Charles Youssef