SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El estilo según la cultura rock


Cada época tiene sus referentes y el estilo es la fuente que refleja la (r)evolución y sus transformaciones. Dentro de este culto pagano que resulta el rock son los artistas quienes corporizan las sensaciones como faro de cada década y definen la estética que ilumina esa atmósfera.

Aquí, una lista de aquellos músicos que señalizan el mensaje a través del tiempo:

David Bowie / Lady Gaga
David Bowie y Lady Gaga son dos artistas que aplicaron la moda como una expresión del estilo y como lenguaje con inteligencia creativa. La construcción de Bowie fue inédita en su época y se convirtió en una figura de culto. En tanto, lo de Gaga resultó una invención personal, también usando a la moda como mucho más que ropas a estrenar. Ambos con imágenes fascinantes cuyas manifestaciones influyeron en la cultura popular.

Soda Stereo / Los Redondos
Dos bandas que bien sirven como fotografía de los 80’. La New Wave como canal para construir la imagen y con Robert Smith y Siouxsie como molde. Soda Stereo compuso un vestuario para seguir modas, mientras que Los Redondos, un fenómeno popular que impacta hasta nuestros días, trabajaron sobre un proyecto donde la imagen personal no era la narración esencial. De look austero y sin estilo rockero, Los Redondos apelaron al pantalón de vestir, la camisa y blazer como piezas para uniformar el look en sus actuaciones. La carrera, por separado, siguió y así, tanto Indio Solari como Skay Beilinson se convirtieron en grandes estetas de estilos modernos que no imponen moda, pero se les reconoce su marca personal.



Elvis Presley / Justin Timberlake
Elvis Presley personificó el rock cuando este ritmo poderoso le habló a los jóvenes en sus propios códigos, en los años 50’. La sensualidad en los movimientos, el nacimiento de la moda para las masas y el inicio del romance por la cultura juvenil llega a Justin Timberlake, un carilindo talentoso capaz de hipnotizar con sus movimientos y voz como el mismísimo rey.

Beyoncé / Madonna
Madonna, como dama emblema de la rebeldía en los años 80’, encontró en su imagen un canal para expresarse y liberar a las mujeres de seguir la misma dirección, mientras que Beyoncé transformó el ecosistema de las discográficas, cambiando el negocio de la música y apropiándose de las plataformas digitales para comunicarse sin intermediarios con el público.

El look de Soda Stereo en los 80'

Nota publicada en la columna "Watt to wear" de Revista Watt (marzo 2017)