SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Rockeros Vestidos: Un perfil de estilo de Bono, a propósito de los 30 años de The Joshua Tree


Pop rock y activismo. Un carisma endemoniado acompañado de una carrera que hace tiempo celebra clásicos. Detrás de U2 hay un concepto de banda, pero Bono traspasa la cuarta pared y en él se concentra la esencia y compromiso del grupo irlandés. U2 tiene en marcha una gira para celebrar los 30 años de The Joshua Tree -el 10 de octubre tocarán en el Estadio Único de La Plata-, una gran obra que lleva vendidas más de 25 millones de discos y resultó toda una proclamación política que conquistó los rankings, convirtiéndolos en un grupo de estadios y condición de súper estrella, en 1987.

Justo antes de que la imagen de Bono Vox se encadenara para siempre a ropa negra y de cuero y un par de lentes oscuros,  -"soy la Imelda Marcos de las gafas de sol", confesó en una entrevista-, este hombre de 56 años ya se asociaba con estos gestos de identidad. Fue en la década del 90', con su personaje "The Fly" para la gira Zoo TV, que se calzó los anteojos de sol, primero como coqueteo, luego por la sensibilidad a la luz que le provoca una glaucoma, sin embargo su apariencia tuvo pocos cambios, ajustados ellos en los detalles.

Bono se llama Paul Hewson, es robusto y algo petiso, atributo que soluciona con el taco de los zapatos o zapatillas altas. Tiene el pelo con una pequeña cresta, una barba desprolijamente pensada y siempre está vestido de negro. Aritos en sus orejas y una sonrisa dulce y sensual son los accesorios que cierran el look de este cantante de voz dramática que se parece a un político en campaña, aunque su mensaje se asocie rápidamente con la acción, de hecho fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz.

"La música pop a menudo te dice que todo está bien, mientras que la música rock te dice que no está bien, pero podes cambiarlo", dijo Bono como una proclamación artística que esclarece los sonidos de U2 y la labor social como figura estelar de la cultura rock.

África es el continente por el que trabaja y en 2005, junto a Ali Hewson, su compañera y con quien tiene 4 hijos, lanzó la firma “Edun”. Esta marca de ropa presenta sus colecciones en New York Fashion Week, pero es made in Africa: fue creada para fomentar el comercio en uno de los lugares más pobres del planeta y para apoyar a los fabricantes y artesanos africanos. Desde 2009, Edun es parte de la cartera del grupo LVMH (dueño de Dior, Céline, Givenchy, Kenzo y Dom Pérignon, entre otros) acción comercial que fue sellada con una campaña que Bono y Ali hicieron, en 2010, para Louis Vuitton.

Fotografiados por Annie Leibowitz, las imágenes los muestran con prendas de Edun y los bolsos del monograma. Un gran acción comercial, de difusión del mensaje y también caridad, pues el cachet de la pareja fue donado en su totalidad reuniendo en un flash el perfil social, político y artístico.


Rápidos de cuenta, para el tour por los 30 años del lanzamiento del disco "The Joshua Tree", la revista Forbes calculó que la gira reportará alrededor de 100 millones de dólares, todo un suceso que comenzó el primer día en que pusieron a la venta los tickets para estos shows que comenzaron en en mayo y tendrán a Noel Gallagher, otro referente en escena que brilla solo como cuando estaba al mando de Oasis, como telonero.

De estricto negro, así se espera el dress code para Bono en escena, como una pieza visual más de la mega puesta que suele acompañar la experiencia U2 en vivo.

Un dato que colorea estos looks monocromáticos del cantante irlandés es que para el "U2 360° Tour", Hermanos Estebecorena, la marca argentina que revolucionó las siluetas masculinas y que pertenece a la camada del "diseño de autor", confeccionó varias chaquetas de cuero para el vestuario de aquellos recitales. Resta esperar el comienzo de la gira The Joshua Tree para ver si estas chaquetas y camperas de cuero negro lo siguen acompañando al momento de entonar un disco colmado de hits. O tal vez sólo se disfrute de las líricas del chico de negro en los lentos "With or without you" o "I still haven't found what I'm looking", un puñado de músicas del pasado, pero de emoción eterna.

Imágenes vía U2 / Louis Vuitton