SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

¿Qué es nuevo?

Una de las señas que identifican a la moda es la novedad. Los tiempos se aceleran y cambian los paradigmas. En el universo del fast fashion, que prometió arremeter contra los modos de producción, la ética y la identidad de la ropa, asomó un nuevo consumidor, el que compra de un modo diferente y también aparece la mujer que interpreta la moda, más que seguirla.

En una era de imágenes, donde hay mucha ilusión alrededor de lo digital - cada uno edita como quiere ser visto, además de alentar una estética de lo efímero - Instagram se ajusta a la dinámica de la moda,  caracterizada a la novedad y el reemplazo permanente de productos.
Pienso en lo que me comentó Martín Churba diseñador de Tramando:

"La moda como disciplina está ligada al negocio de crear piezas con valor y venderlas. Son piezas de indumentarias que mezclan un montón de cuestiones mas ligadas a los usos y costumbres de las personas."
La cultura denim en Tramando, la novedad de la Temporada Primavera / Verano 2018

Las nuevas mujeres están influidas en este lenguaje visual de las redes sociales, pero que ya necesitan esperar para saber qué se usa y cómo: esa información está al instante entre sus manos cada vez que prenden el smartphone.

¿Qué es nuevo en la moda?

"A mi me parece bien que las cosas se piensen más porque el dinero hoy es otra cosa. Hasta hace 2 años el dinero no tenía valor porque todo lo pagabas en cuotas. Un negocio como el mío, que tiene temporalidad y ofrece algo que a los 6 meses se desvaloriza porque pierde vigencia - una doble desvalorización, por la plata y vigencia - es muy perjudicial para el negocio de la moda. Si produjera las cosas que hago hoy y las puedo vender dentro de 1 año, nadie va a hablarme de temporalidad, es distinto. Claro que mis diseños son atemporales, pero la moda tiene el criterio de temporalidad que vos usás comercialmente: esto es lo nuevo... Quiere decir que esto es lo viejo.... No, eso no es viejo, pero esto es nuevo y más nuevo que eso. Entonces terminás dándole un valor a la temporalidad que te juega en contra. Esa situación no pasa en otras industrias."


La entrevista a Martín Churba se puede leer en Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista.