SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Políticos | El estilo de Pedro Sánchez


"Este gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca", dijo Pedro Sánchez Pérez - Castejón al suceder a Mariano Rajoy, destituido por una moción de censura, como Presidente de España. Carmen Calvo es la vicepresidente y también Ministra de Igualdad. Así, el flamante presidente español comenzó en junio un mandato con un cupo femenino que supera al de hombres: 11 ministras y 6 ministros marcan ya la historia española.

El recorrido histórico comenzó meses antes, cuando el tribunal condenó a exmilitantes del PO por una causa de corrupción, donde el presidente Mariano Rajoy estaba nombrado. Entonces Sánchez anunció que lanzaría una moción de censura, la 4 en 40 años de democracia española, que culminó con la aprobación para que Rajoy fuera expulsado y Pedro Sánchez proclamado nuevo presidente. “Por la dignidad de la democracia”, celebró.


Pedro Sánchez se acercó a la política en la década del 90’, cuando se afilió al PSOE tras la victoria de Felipe González.

Aunque no era conocido, en 2014 fue lanzado como secretario general del Partido Socialista Obrero. En 2015, la edición española de la revista Harper's Bazaar lo lleva a la portada como uno de los referentes de la nueva generación de políticos. La tapa replicó la histórica pose que 50 años antes había protagonizado Steve McQueen. Fotografiado por Richard Avedon, éste actor se convirtió en el primer hombre en salir en la primera plana de la revista femenina 1965. En la nota se destacó a la nueva generación de políticos españoles por la "frescura, ideas propias y personalidad: entienden que las fórmulas de comunicación 'a la americana' pueden servir también aquí para vender sus programas".


Pero la historia del actual Presidente cuenta también otras cosas. Sobre Sánchez cargan los peores resultados en las elecciones del inventario español. En 2016 fue destituido como secretario General del Partido Socialista aunque 7 meses más tarde volvió a encabezar el PSOE.


Entre las singularidades que destacan al nuevo presidente es que nació un 29 de febrero. También su postura feminista que muestra en sus decisiones gubernamentales y acentúa en sus redes sociales, como la necesidad de regenerar la vida política para atender las urgencias de los españoles, dice. Semanas atrás volvió a ser noticia cuando dos hombres gays juraron como Ministros de Cultura y Deporte, tal el caso de Máxim Huerta, y Fernando Grande-Marlaska, al frente del Ministerio del Interior. Así se escribe la igualdad en esta época.

Pedro Sánchez tiene 46 años y una dependencia a los trajes azules. Está casado con María Begoña Gómez Fernández y son padres de dos hijas: Ainhoa y Carlota, de 9 y 7 años, respectivamente.


Su metro noventa destaca una silueta entallada sin variar en trajes de color azul prusia (un tono más oscuro que el marino), siempre acompañado por camisas blancas y azules y una sonrisa que recuerda al actor George Clooney. Corbatas delgadas y tonalizadas en bordó, violeta o azul dan el toque de color de un guardarropa que no se inmuta. Tiene un estilo que armoniza su presencia, con prendas que no distraen. Pedro Sánchez resulta bien vestido, repetitivo, pero nada aburrido.

Los primeros pasos para un cambio en la política se están dando. Resta esperar si es ésta la nueva generación de políticos que movilizarán los cambios, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Una versión de esta nota fue publicada en Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista.