SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La cultura del Hip hop tomó la pasarela

El actor y rapero Kid Cudi en el debut de Virgil Abloh al frente de Louis Vuitton Hombres

La cultura del hip hop creó un repertorio de prendas que dio lugar a la moda urbana: desde el escenario, los raperos apelaron a prendas sport e intervenidas con símbolos de lujo que llevaron a la ropa informal a un nuevo nivel. Verse prolijo, original y a la vez imponer la identidad personal era la clave para explorar la creatividad, distinguirse, primero en el Bronx y Harlem de los 70’ y 80’ y luego hacia todo el mapa.
Reporte - Paris Primavera 2019: El hip hop fue legitimado en Paris luego de años de mantenerse al margen de la industria de la moda y ser tomada como inspiración e incluso de reapropiada por la industria. Virgil Abloh debutó al frente de la línea masculina de Louis Vuitton y  convirtió en modelos a los raperos Asap Nasty, Kid Cudi, Theophilus, Playboi Carti. Otras casas tradicionales como Dior y Valentino sentaron en el front row a Nas, Asap Ferg, Keith Ape y A$AP Rocky, quien también pasó por el desfile de Dries Van Noten.
Dev Hynes - Blood Orange - en la pasada inaugural de la colección de Primavera 2019 de LV.

Cuando la alta moda se unió a la cultura del rap
Los raperos lanzaron un estilo que no existía en el mercado de la autoritaria moda de la década de los 80’, acartonada y dividida con precisión en ropa deportiva, ropa tradicional y trajes.

El sastre Dapper Dan fue quien se encargó de recontextualizar las prendas de lujo a través de la apropiación de los logos de las grandes casas. Hasta la calle 125 y la avenida Lexington llegaban los raperos en busca de un aspecto que los hiciera sobresalir, sentir importantes: camperas Gucci y Louis Vuitton que ni siquiera eran parte de las colecciones de estas marcas que en sus boutiques solo ofrecían productos para una elite.

Mientras la escena cultural de Harlem arengaba una manera distinta de relacionarse con el lujo, 30 años después una de esas marcas plagiadas legitimó al barrio donde el hip hop hizo sus primeras rimas: Gucci por Dapper Dan es la colaboración que hoy se vende a pedido.

El rapero Playboi Carti cerró el desfile de Louis Vuitton en el Jardín del Palais Royal. 

Así, entre la década del 80’ y 90’ empezaron a aterrizar decenas de marcas, incluso los raperos lanzaban sus propias etiquetas, pero saturaron el mercado de moda urbana y la mayoría quedó en el camino. Las que iniciaron el negocio fueron Cross Colours, que vestía a las chicas de TLC, y Karl Kani, marca que contó con Tupac como modelo de campaña. Fubu se impuso tras un comercial de Gap, donde el rapero LL Cool J se colgó un gorro con la marca en primer plano, caso similar con los buzos con capucha de Phat Farm lucidos por Jay Z. Pero el impulso lo dio Sean Combs - alias P. Diddy - , en 1998, cuando lanzó Sean John, una marca que ingresa al sistema de la moda con propósito de lujo pero hoy se comercializa para el público masivo en Macy’s.

Theophilus Musa London en el desfile de Louis Vuitton Spring 2019 

Entre lo aspiracional de su imagen y la capacidad de reflejar la estética hip hop, Sean John anticipó los buzos, remeras y los joggings con pretensión de vestir, la exageración aplicada en tapados de piel y camperas con cuellos de piel. Muy a su estilo, P. Diddy hizo sexy a la ropa masculina y tuvo su coronación como ‘Mejor diseñador de moda masculina del año’ cuando en 2004 se convirtió en el primer hombre afroamericano en recibir el premio de la CFDA.

El rapero A$AP Nasty es modelo de Louis Vuitton Menswear

La estética hip hop domina el mercado ahora. Se ve en las calles, así se viste la pasarela y los raperos son los invitados especiales a los desfiles e ilustran el feed de Instagram de casas como Valentino, Dior, Chanel, Louis Vuitton. Entonaron canciones para proclamar pertenencia, el himno inaugural fue My Adidas” y lo compuso el grupo Run-D.M.C. en 1986, incluso Raf Simons tiene un tema en el repertorio de A$AP Mob, mientras batallaban contra la discriminación también en la moda, la misma que hoy los legitima, los sienta en primera fila y los mira como inspiración.

Imágenes: Gentileza Louis Vuitton