SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Un perchero federal en Buenos Aires


"Pensamos que es interesante sacar el diseño afuera de las sedes de MICA y en Tienda Ina Ini está bien representada toda la indumentaria de gran parte del país a través del perchero federal", presenta German Lang, responsable del Sector Diseño e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, a propósito de la 5 edición del Mercado de Industrias Creativas Argentinas - MICA - el programa federal que se desarrolla entre el Centro Cultural de la Ciencia, el Centro Cultural Rojas y la Casa del Bicentenario y que funciona como plataforma de negocios y vínculos. El espacio off se levantó en Tienda Ina Ini, ubicada en la Galería Patio del Liceo y curada por Silvina Bolognini, donde están manifestadas las regiones de gran parte del país a través del #PercheroFederal.


Así fue como se presentó Ser(es) Sustentable(es), una instalación entorno al diseño consciente. "Se trata de proyectos que se dan alrededor del país y que buscan dar respuestas y alternativas para resolver esta temática internacional que tiene que ver con cómo somos sustentables y cómo podemos hacer proyectos que sean sostenibles en el tiempo", dice Celeste Nasimbera de Crónicas de Modaperiodista que junto a Lola Monteiro y Bianca Sifredi fueron las anfitrionas de la tarde helada y lluviosa en la galería de Avenida Santa Fe 2729.


Entre los proyectos que componen el Perchero Federal y cuelgan en la instalación en Tienda INA INI se encuentran Entretejidas, Mauro Pesoa, Garcia Bello Juliana, Thañí /Viene del monte, María Laura Cuella, Proyecto HABITO/HABITAT por Milagro Tejerina junto a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la UNT y Graciela Perez de UNSJ (Innovart), Proyecto Afinidades textiles y vínculos territoriales a cargo de Moriana Abraham y estudiantes de Posgrado FAUD/UNC e Hilandería Warmi, Jujuy.
Trabajo con historias propias. Lo mío es conceptual y es la forma de tomar la decisión de replantearse las formas que existen, rehacer la ropa y aprovecharla."


Vestir saberes y oficios
"Actualmente, en Argentina hay 15 maestros mimbreros, entonces es mi responsabilidad aprender muchas de las técnicas e implementar todo lo que pueda en mi diseño", cuenta el Mauro Pesoa, el diseñador formoseño que proviene de una familia minbrera. La marca tiene varias unidades de negocio, como objetos, que fueron presentados en la feria Puro diseño, la línea de indumentaria, otra de calzado y accesorios que toman la artesanía de este material o lo resignifican. Otro de los proyectos que se presentaron fue el de la ropa reciclada de Juliana García Bello. La diseñadora oriunda de Tierra del Fuego dice que le interesa abordar la sustentabilidad con lo que ya existe y está en desuso. "Trabajo con historias propias. Lo mío es conceptual y es la forma de tomar la decisión de replantearse las formas que existen, rehacer la ropa y aprovecharla, más tomando en cuenta la situación económica que atraviesa el país. Muchas veces etas cosas surgen de las crisis", dice.


El indumento como portador de mensaje
Consciencia Entretejida resulta una cápsula compuesta por tres proyectos que utiliza algodón sin agrotóxico: Uno, Velasco y Atico de Lu. Ellas lograron un textil a partir de semillas no transgénicas que fueron cultivadas por comunidades originarias chaqueñas. El resultado es una colección de denuncia. Sus vestidos o remerones llevan un mensaje de algo que está sucediendo en un territorio: están contaminando la población.


Hasta aquí una mirada sobre un momento sucedido en Buenos Aires. En la ciudad es posible participar de la moda repensando los modelos existentes, replanteándose las cosas y buscar las formas para cambiarlas. En el local 45 del Patio del Liceo está la chance de hacerlo todos los días, todo el año.

Chequeá la programación de MICA 2019.