SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La psicología de la ropa

"Las colecciones están basadas en la exploración del color y las formas, el punto entre el arte y la moda. La moda sería un canal para llegar a la expresión artística", sostiene Delfina Baldassarre, diseñadora argentina con base en Brooklyn. Psicóloga de formación - y posgrado en Psicoanálisis-, profesión que ejerció en Buenos Aires, Delfina se mudó a New York en 2011 para trabajar en diseño porque consideraba que era una ciudad con mejores opciones para su proyecto. "Acá hay que tener mucha energía laboral, una visión fuerte y un conocimiento profundo de uno mismo para no claudicar o temblar a sabiendas. Lo más importante es tener un mensaje que movilice y que se distinga en originalidad", cuenta desde su estudio en Greenpoint, Brooklyn.


En este espacio estructura el diseño, el planeamiento y la logística de su etiqueta mientras que la colección la desarrolla en Lima, Perú. "Nos vamos por semanas a trabajar allí, cambiando de aire y de inspiración, lo cual siempre juega un rol inesperado en las decisiones tomadas in-situ. Disfruto en especial esta parte del proceso porque me gusta comunicarme en español con la gente que colabora. Que ambas lenguas formen parte de mi trabajo me permite sentirme conectada a lo familiar", dice.


Los colores y las estampas son el disparador de Delfina Balda para las prendas confeccionadas en seda, algodón y tejido de punto, las cuales divide en cuatro colecciones anuales y comercializa en multimarcas de Estados Unidos, Europa, Asia y online.

~ ¿Se mezcla tu profesión de psicóloga con el diseño de moda?
Me baso en el psicoanálisis para trabajar la idea del cuerpo como construcción. Lo interesante es ver cómo la lectura psicoanalítica me permite pensar lo mío, que es el diseño y el arte.


~ ¿La ropa puede hacernos sentir mejor?
Acá entra el tema de la personalidad de quien la usa. Creo que la ropa nos acompaña y puede realzar estados de ánimo, pero si dependemos de la ropa para sentirnos mejor estamos fritos! La ropa es solo retazos de cuerpo, partes de un armado mucho mayor.


~ ¿Desde la psicología se puede explicar por qué hay personas que buscan uniformarse y otras quieren ser diferentes?
Son distintas búsquedas. Se lo puede pensar desde textos de Sigmund Freud, por ejemplo "El malestar en la cultura" y "Psicología de las masas y análisis del Yo". Hay un discurso prevalente a "lo que está de moda", donde la gente se identifica. El mensaje de este discurso es poderoso: donde lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo. Hay gente que se eleva y logra diferenciarse, lo que implica una renuncia hacia el discurso.
Parto de una conceptualización que es pertinente a un campo para luego crear algo en mis propios términos. Entiendo que es algo como que la teoría psicoanalítica es una pista de aterrizaje, me deja despegar..., pero lo que importa aquí es el viaje en sí mismo, el proceso creativo que termina consolidándose en una prenda."

~ Gilles Lipovetsky dice "La moda son siempre los demás".
A mi lo que me parece interesante es que la moda puede ser una parte provocativa de la cultura, jugando el rol de ser un medio para la conversación, el debate, la enunciación. Puede abrir canales más profundos en cuanto a inquietudes sociales. La industria se ha abierto a estar más expuesta, más accesible y menos elitista especialmente con el auxilio de los medios de comunicación social que permite voces y críticas diversas de distintos sectores.

Imágenes: Gentileza Delfina Balda | Colección Primavera / Verano 2019