SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Murió Kenzo Takada, el diseñador que llevó la moda japonesa al mundo


El diseñador Kenzo Takada murió por complicaciones relacionadas al covid-19. Tenía 81 años. Kenzo fue quien dio el puntapié en los 70’ para el ingreso de los diseñadores japoneses que marcaron la agenda de la moda en la década de 1980 desde París.

En los 70', Kenzo revolucionó la moda parisina con las formas y colores que caracterizaron sus siluetas.  "No hay comparación posible entre los 70' y esta época. En los 60' fue el momento de los hippies, por lo que en los 70' era necesario un cambio. En París no había estampados sino una falta de todo eso. Comencé a hacer kimonos y con un desfile realizado en 1972 junto a Sonia Rykiel empezó a cambiar el panorama del prêt-à-porter”, contó el diseñador en la última visita que lo trajo a Buenos Aires, en 2018, para presentar "Avon Life Colour", una fragancia de la colaboración surgida con Avon en 2016.


Kenzo Takada abrió su casa en 1970 y se retiró en 1999. "La moda estaba cambiando, el ritmo estaba cambiando", dijo. En 1993, la marca Kenzo quedó al mando del grupo LVMH, uno de los dos conglomerados económicos que manejan el mercado del lujo. Su sucesor fue Antonio Marras hasta 2011, cuando fueron anunciados Carol Lim y Humberto Leon, los diseñadores de Opening Ceremony, como directores creativos. Kenzo manifestó que la dupla supo modernizar el espíritu de su marca, rejuvenecerla. También se retiraron y en 2019 Felipe Oliveira Baptista, ex director creativo de Lacoste,  fue elegido como continuador de este legado que hoy despide a su fundador.



En París no había estampados sino una falta de todo eso. Comencé a hacer kimonos y con un desfile realizado en 1972 junto a Sonia Rykiel empezó a cambiar el panorama del prêt-à-porter.”