SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moda Primavera / Verano 2021: Vestir la pandemia


La proyección de las técnicas Couture del diseñador Nicolas Ghesquière se instalan en el mundo de las nuevas tecnologías llevadas a un nuevo nivel en este contexto de pandemia. Mientras el foco en estos meses de presentaciones en pandemia estuvo en sacarle brillo a la virtualidad, Nicolas Ghesquière presentó la colección Primavera Verano 2021 de Louis Vuitton con realidad virtual: los invitados presenciales se mezclaban con los asistentes virtuales que podían recorrer La Samaritaine con cámaras de 360 grados. "Se nos ocurrió la idea de diferentes grados de presencia", dijo durante la semana de la moda de Paris y mostró prendas que responden algunas inquietudes del qué me pongo que se viene. Los límites entre lo femenino y masculino se desdibujan, personas no binarias en la pasarela y cantidad de prendas que funcionan en la nueva normalidad armaron la narrativa de la colección de primavera de Louis Vuitton. 

¿Qué espacio hay para una categoría de ropa entre femenina y masculina? Estamos definiendo un tipo de ropa que vive en una zona no binaria."


La singularidad de Ghesquière es su talento para modernizar el legado casas clásicas. Primero fue en Balenciaga y ahora en Louis Vuitton, el diseñador se concentra en ofrecer ropa para usar que genera un gran impactó visual. De sus colecciones para Balenciaga surgieron ítems que marcaron el nuevo siglo: las biker boots, unas botitas con recortes que fueron replicadas hasta el hartazgo, la cartera Motorcycle se mantuvo más de diez años como novedad, como si eso fuera posible, y cantidad de mini vestidos y chaquetas a las que cualquier diseñador tiene que recurrir a modo de pizarra de inspiración: Ghesquière determinó qué es chic en esta época. El manifiesto estilístico de Ghesquière atraviesa con precisión de la sastrería bajada a lo casual con la resonante ciencia ficción y así gestó una silueta - en una era donde los diseñadores retoman o resignifican la historia de la moda - dada por el volumen, la proporción y el corte. 


El director creativo de Louis Vuitton diseña prendas en un estilo más callejero que funcionan comercialmente sin perder la dosis de refinamiento que necesita la moda.


imágenes: Louis Vuitton