SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Milan Design Week: El Salone presenta la colaboración de la gestora del Manifiesto Anti Fashion Li Edelkoort con la empresa argentina El Espartano


El Espartano es una empresa argentina de diseño especializada en el universo textil que tiene más de 80 años de historia. En el marco del Salone del Mobile, más conocido como Milan Design Week, esta empresa especializada en alfombras presenta una colaboración junto a Lidewij Edelkoort, la especialista en tendencias e investigadora de hábitos futuros. 

Durante la edición 2024 de la Semana del Diseño de Milán, que tiene lugar hasta el 21 de abril, El Espartano presenta la colección Garden, curada por Li Edelkoort, en la galería Rossana Orlandi.  Garden está compuesta por nueve alfombras y un puff tejidas en 100% lana en múltiples colores y texturas. Esta cápsula fue realizada a partir de las ideas de Sergio Machado, el artista brasileño cuyos bocetos recuperan las técnicas de la acuarela y el collage. 


“El diseño actual debería tener un componente curativo. En el jardín se puede proyectar un momento de felicidad siguiendo la fluidez sinuosa de las hojas, contemplando el florecimiento de las corolas o sorprendiendo por la majestuosidad de una flor que se despliega”, comentó la especialista en tendencias que en 2015 revolucionó a la industria textil con su Manifiesto Anti-Fashion, un decálogo donde pronosticó el cambio en el sistema de la moda que fue sintetizado como “la muerte de la moda”. Sobre los tejidos, Li Edelkoort hace tiempo viene comentando que son un objeto de veneración y reflexión, como en una obra de arte autosuficiente y un ready-made modernista, los categoriza como “una muestra del renacimiento contemporáneo de las artes y oficios en los textiles, la moda y el interiorismo”, según lo dicho durante su visita a Buenos Aires, en 2018, junto a El Espartano.


Como disparador de la colección Garden curada por Lidewij Edelkoort para El Espartano, es posible reflexionar sobre los jardines, acaso en su creación con clara intención estética, como un perfeccionamiento de la naturaleza y también pensado estos espacios otros dada su esencia artificial que no renuncia a su condición artística. “Hay lugares que se oponen a los otros en los que vivimos, contra espacios”, explicó Michel Foucault en "Heterotopía" al filosofar que: “No se vive en un espacio neutro y blanco, no se vive, no se muere, no se ama en el rectángulo de una hoja de papel. Se vive, se muere, se ama en un espacio cuadriculado, recortado, abigarrado, con zonas claras y zonas oscuras, diferencias de niveles, escalones, huecos, protuberancias, regiones duras y otras desmenuzables, penetrables, porosas.”


La colección GARDEN de El Espartano crea sus jardines con colores y texturas. En sus pelos y tejidos varían las alturas para embellecer este espacio pensado a partir de las investigaciones de Edelkoort. “La naturaleza es parte de la cultura y nos refuerza desde el comienzo de la expresión creativa, decidimos crear un jardín infantil perpetuo inspirado en el arte externo, con la ingenuidad de flores dibujadas de forma salvaje, hojas recortadas, collages de botánicos y un sofá cama con flores. Obras de esperanza visual desde el jardín interior contemporáneo”, dice la pronosticadora de tendencias sobre esta curaduría que expone en Milán Design Week. La misma renueva la mirada sobre las experiencias positivas, apuntada en este caso en la creación de espacios donde sentirse bien y despertar los sentidos hacia lo amoroso.


Salone del Mobile, también conocido como Semana del Diseño de Milán, es una feria anual que se presenta en cada primavera. Con el enfoque en los muebles italianos, la feria fue fundada en 1961 y en la actualidad atrajo la atención de las marcas de lujo y la prensa de moda. A las casas habitues, que son Prada, Bottega Veneta, Loro Piana, Gucci, Versace, Fendi y Dolce & Gabbana, en esta edición se sumaron a Milan Design Week Balenciaga, Loewe, Hermès,  Saint Laurent, RIMOWA, Stone Island, Off-White, Acne, Ralph Lauren, MCM y Diesel. Moncler tomó Milano Centrale como espacio de exhibición, mientras que Thom Browne presentó su línea dde blanco en colaboración con la marca italiana de lino Frette. Cada vez más amplios los horizontes de la moda: ferias de arte, de muebles, festivales de cine. Todo es moda. 

 Imágenes: Gentileza El Espartano