Noticias desde Milán: Llega el Gucci de Demna
Del 23 al 29 de septiembre, Milano Fashion Week ofrecerá un estreno por día de los directores creativos en las casas Versace, Jil Sander, Bottega Veneta y Gucci. El cierre de la semana de la moda estará a cargo de la celebración de los 50 años de la casa fundada por Giorgio Armani. Será con un desfile y exhibición del archivo Armani en La Pinacoteca di Brera.
Demna en Gucci tiene una ardua tarea. La casa marroquinera florentina vivió en estos dos últimos años la peor crisis de su centenaria historia; las pérdidas fueron del 40%. 10 años atrás, Alessandro Michele como director creativo la salvaba de la bancarrota y hasta 2019 triplicó los ingresos.
Días atrás, Gucci y Demna, ahora como director artístico, compartieron una editorial mostrando el adelanto de la nueva estética, que luego desapareció y volvieron a cero los posteos en sus redes. Esta idea de un presente (editado, borrado, resignificado) sin pasado es una constante en la comunicación digital de las casas de moda en estado perpetuo de ansiedad. A la mañana siguiente, recién, publicó 42 looks arquetípicos del historial de Gucci mientras el diseñador señala en su cuenta: "La era Demna ha comenzado".
Al hacer match entre los dos nombres, recordamos lo sucedido en 2021, cuando Gucci “hackeó” el repertorio de Demna en Balenciaga y luego la casa de Cristobal le retribuyó la iniciativa. En ese momento, Michele sumó guiños a Gucci Aria, la colección que celebraba los 100 años de la empresa.
Así, en la primavera verano de 2022, Demna sumó los looks Gucci a su repertorio de Balenciaga. El chico de los hits incluyó gorros, bolsos y un estampado que decía "This Is Not A Gucci Bag". Resulta que Demna Gvasalia vandalizó una tote bag con pintadas en aerosol. En la combinación del estampado y el monograma fluyó la colaboración de ambas casas que son propiedad de Kering.
Los bolsos del proyecto hackeo se agotaron enseguida. Veremos que sucederá el próximo martes 23 de septiembre, cuando Demna revele el adelanto de su propuesta para Gucci. Para el desfile habrá que esperar hasta 2026.
Imágenes vía Balenciaga