SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

30/12

recordemos que Cromañon nos paso a todos ...
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
JACQUELINE SANTILLAN, 29 AÑOS, MURIO EN CROMAÑON
  • La dramática historia de la chica que organizaba recitales solidarios
Fue a agradecer a Callejeros que participara de sus iniciativas benéficas. La mató el asesino invisible que se abatió sobre más de 170 personas en la noche terrible del jueves 30. Alcanzó a salir de República Cromañón. O alguien la sacó. No se sabe. Sí se sabe que la llevaron al Clínicas. Pero allí murió, con los pulmones dañados por el aire caliente y el humo tóxico.
Tenía 29 años. Y había ido a ver al grupo de rock Callejeros para dar las gracias. Esto dice parte de la historia sencilla y simple de Jacqueline Santillán, una chica que organizaba festivales solidarios para los internos del hospital psiquiátrico Borda. Callejeros había colaborado con ella y con ellos hace un mes y medio y Santillán quiso decirles gracias. El grupo la invitó al recital.
Pero la vida corta de Jackie parece haber estado bajo la sombra de la tragedia. Hace poco más de dos años, su hermano, Hugo Daniel, de 14 años, fue asesinado de un balazo en la espalda en Sarandí. Jackie se convirtió entonces en un miembro más de la Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, Policial e Institucional (COFAVI). Y fue un miembro activo que en dos años se ganó un lugar en la comisión directiva de la entidad. Ayer, la titular de COFAVI, Teresa Schnak, madre de Sergio Schiavini, asesinado en 1991 en medio de un tiroteo entre delincuentes y policías, recordaba a Jackie Santillán. "Me adoptó como mamá y yo como hija. Era muy trabajadora, estudiaba periodismo becada por el Círculo de la Prensa. Era menuda, bajita, flaquita, parecía una nena, Pero no, enterramos a una gran mujer" .
Paula Squassi y Gabriel Colender, su abogada y su colega frente al micrófono del programa "Socialdemente" que se emite en una FM barrial, también la recordaron horas después de sepultarla en Chacarita: "La conocimos cuando tenía un programa radial de rock que, poco a poco, se convirtió en un programa defensor de los derechos humanos y de denuncia de los casos de injusticia. Era de buen carácter, bondadosa, solidaria, hiperactiva. Recordaba siempre a su hermanito asesinado y estaba muy apegada a todas las madres que perdieron a sus hijos."
Jackie, que además trabajaba para un hogar de chicos abandonados de San Martín, cerró el círculo de su intensa vida breve en el mismo hospital de Clínicas en el que nació en el invierno de 1975.
Atrás quedan sus dos hijos, Melanie, de 3 años, y Matías, de 7, que empezaron el 2005 sin saber que ya no volverán a ver a mamá.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(nota publicada en el diario Clarin, el 3 de enero del 2005)