SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Entrevista con Nacho Vegas


Noches árticas

NACHO VEGAS paso por Buenos Aires, dio dos conciertos, uno en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en el coqueto Harrods y otro en el Centro Asturiano, secundado por el guitarrista Xel Pereda, una especie de Don Quijote y su inseparable compañero Sancho Panza. Con su guitarra y una voz áspera como compañía, el cantautor oriundo de Gijón se dio a conocer en nuestro país con el perfecto "Desaparezca Aquí" su tercer material discográfico, editado por Ultrapop y el CD doble que compartió junto a Enrique Bunbury, frontman de Heroes del Silencio, "El tiempo de las cerezas" editado el año pasado por EMI Music.
Con "Actos inexplicables", Nacho Vegas debutó en solitario en el 2001, un año mas tarde presento el doble "Cajas de música difíciles de parar".
Dos discos y una idea clara: la protagonista es la canción. Al mejor estilo de urgencia Calamaresca, entre cada edición discográfica se sucedían varios EPs: "Miedo al zumbido de los mosquitos", "Esto no es una salida", "Canciones desde el palacio" y "El hombre que casi conoció a Michi Panero". En el 2005 vio la luz "Desaparezca aquí" yendo directo a la lista de los discos fundamentales si los hay.
"Desaparezca aquí" bien podría apreciarse como una pequeña gran obra de la música, el mismo Bunbury arengó: "es el mejor álbum que he oído en mucho tiempo" al tiempo que le proponía hacer algo en conjunto: "El viene de una escena musical diferente a la mía, vende muchos discos y yo soy de la escena independiente, de otra generación. Enrique me seguía bastante de cerca, me invito a participar de una gira, el 'Freakshow' en la que repasaba todo su repertorio y con invitados que subían a cantar. Interpretó una canción mía también en ese concierto y ahí empezamos hablar de colaborar de otra manera un poco mas profunda y por lo menos reunirnos para tocar y sin saber si de ahí se iba a hacer un disco. Despues de un año de encuentros en Asturias y Zaragoza y al final en Cadiz, donde grabamos el disco. Cada uno llevaba sus canciones y nos las mostrábamos e intentábamos buscar un contexto común a los temas. Hay una sola composición que Enrique trajo esbozada y me pidió que la acabara con el. Formamos una banda para la ocasion, presentamos el material en Barcelona y México". Concierto que hoy también esta disponible en DVD.





Etcétera
El enigmático asturiano levanta todo tipo de fanatismo cuando se le conoce. Un claro y buen ejemplo es la campaña creada en el viejo continente para que Nacho Vegas represente a España en el prestigioso Festival de Eurovisión (http://nvaeurovision.blogspot.com), "Fue una cosa un poco rara al principio, no tenia nada que ver conmigo. Acababa una gira y estaba de descanso, sin conciertos ni nada y me llaman para una entrevista sobre esto, despues me entere que el impulsor fue un periodista y promotor de conciertos. Luego me encontre que tenia varias entrevistas de promoción que yo pensaba que eran por conciertos próximos y que al final solo hablaban de esto. En España se hablo bastante, sobretodo la prensa musical, que Morrisey quería representar al país. Yo soy muy fan de la etapa de oro de Eurovision y las ultimas ediciones del festival fueron peores y dejaron de interesar a la gente".



La verdad está en la canción
Con un puñado de buenos temas, Vegas logra plasmar con letra y música momentos oscuros, desamores, traiciones, muerte, dolor y humor como pocos saben llegar a esos lugares, el opina "ya sea lo que vivas de primera mano es una materia prima buena (pero no creo que sea relevante) para hacer una canción o algo que te rodee o que simplemente lo oigas, lo que se trata es de trascender porque sino es como si le contaras un problema a un amigo, que tenga algo de verdad pero que vaya perdiendo su parte de realidad. De hecho en la ficción encuentras mas realidad que en la verdad" y completa la idea "mis canciones no son autobiografiítas, van mas alla, utilizar la primera persona es algo engañosa, implemento luego la tercera persona en mis letras, no son menos personales pero lo cuentas desde otra perspectiva". Con la simpleza, claridad y emotividad lírica con que se presenta, se podría emparentar con nuestros cantautores porteños: Palo Pandolfo, Gabo Ferro y Francisco Bochaton.

Como puntapié Nacho Vegas se acerco, canto y deslumbró, ahora quedamos esperando por la vuelta.



* entrevista publicada en El-entrepiso.com.ar
nota por Lorena Perez
foto por Christian Castello