SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

FESTIVAL 40 AÑOS DE ROCK ARGENTINO en The Roxy

"FESTIVAL 40 AÑOS DE ROCK ARGENTINO"

-Conciertos/Seminarios/Muestra-

10, 11,12 y 13 de Mayo

17.00hs a 23.00 hs:

Entrada gratuita

The Roxy Club

Federico Lacroze y Alvarez Thomas

Entradas anticipadas en Alsina 1169 de 10 a 20hs

y en THE ROXY, de 10 a 17hs .

_________________________________

El Rock Argentino no es sólo una manifestación musical, es además un fenómeno cultural de sentido mucho más amplio que abarca otras artes, como la plástica y la literatura, y también son hábitos y costumbres. El rock argentino no es ajeno a nuestra historia artística y cultural, ha estado uniendo y expresando a miles de jóvenes durante las últimas cuatro décadas y su práctica, ideas y modas forman parte ya de la identidad nacional.

Como parte fundamental del Programa de "Homenaje a los 40 años del rock Argentino" de la Secretaría de Cultura de la Nación se realizará un evento multitudinario, de carácter gratuito, en Homenaje al Rock Argentino. El "Festival 40 Años de Rock Argentino" se llevará a cabo los días 10 – 11 – 12 y 13 de mayo desde las 17.00hs en The Roxy (Federico Lacroze y Alvarez Thomas) y participarán artistas de reconocida trayectoria con alto poder de convocatoria entre las diferentes generaciones que recorrieron estos cuarenta años.


LA PROPUESTA ARTÍSTICA

Un recorrido por la historia del rock desde diferentes soportes: shows en vivo, muestra plástica con las mejores tapas del rock argentino, clínicas musicales, charlas debates, master class, video instalaciones, videoclips, documentales y fotos.

Cada día tiene como eje una temática especial: La Fundación / La Independencia / El País / El Homenaje.

En cada una de las actividades intentamos contemplar a la juventud argentina que viene siendo atravesada por la cultura rock, es decir, al público, no sólo a los artistas. Buscamos describir el lugar que ocupó el rock como medio de trasgresión, rebeldía y pertenencia ideológica.


Exposición permanente : "A todo volumen" (Historias de tapas del rock argentino) Curación y diseño: Marcelo Morán y Sebastián Ramos

Cuarenta años de arte gráfico en el rock, desde las primeras portadas de los discos de vinilo hasta el diseño de última generación en formato CD. Músicos, ilustradores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores y artistas plásticos cuentan las historias detrás del origen de las portadas que, de una forma u otra, dejaron una huella indeleble para los amantes del género y que son hoy parte importante del patrimonio cultural argentino.

En las más de cien tapas revisadas se encuentran trabajos de Juan Gatti, Daniel Melgarejo, Oscar Bony, Luis Alberto Spinetta, José Luis Perotta, Martiniano Arce, Marcos López, Crist, Uberto Sagramoso, Caloi, Eduardo Marti, Renata Schuscheim, Federico Klemm, Rocambole, Mariano Galperín, Nessy Cohen, Andy Cherniavsky, Rubén Andón, Charly García, Rubén Vázquez (Nebur) y Alejandro Ros, entre muchos otros.


Centro de Interpretación Audiovisual

Instalación de audio y video, con nueve pantallas montadas sobre estructuras laterales en el techo del teatro para proyectar una recopilación de más de cien videoclips, material gráfico y fotos de todos los tiempos, tapas de discos, numerosos documentales, transmisión en simultáneo de los shows en vivo y la presencia de un VJ.



PROGRAMACIÓN

SHOWS EN VIVO

escenario central

DÍA 1 - jueves 10 –

> La Fundación <

Figuras emblemáticas de los inicios del rock nacional que aún mantienen su vigencia. Con la participación de una banda integrada por músicos adolescentes.

Moris

Lito Nebbia

La Súper Banda (Héctor Starc – Ciro Fogliatta – Machi Rifino - Rodolfo García).

Spinetta


DÍA 2 – viernes 11 –

> La Independencia <

Bandas que han crecido y se desarrollan en forma independiente y autogestionada. Con la participación de la Unión de Músicos Independientes.

La Mocosa

Tren Loco

Un Kuartito

La Tolva

Ritcher

Eterna Inocencia


DÍA 3 – sábado 12 –

> Rock del País <

El rock argentino no se termina en la General Paz y lo demuestran los representantes de los distintos puntos del interior del país que tocan en esta jornada.

La Covacha (Quilmes)

Karma Sudaca (Tucumán)

Parió la Choca (Mendoza)

La Cruda (Santa Fe)

Armando Flores (Córdoba)

Cabeza de Cobra (Neuquén)

Andando Descalzo (Haedo)


DÍA 4 – domingo 13 –

> Tributo <

Tanguito, Luca Prodan, Miguel Abuelo y Pappo ya no están con nosotros, pero se merecen que no los olvidemos.

Antonio Birabent: homenajea a Tanguito

Sergio Pángaro: homenajea a Miguel Abuelo

Dani Umpi: homenajea a Miguel Abuelo

Andrea Prodan

Pappo's blues con Luciano Napolitano – invitado: Juanse.



CLÍNICAS

DÍA 3 – sábado 12 – 17 hs

Master class de guitarra a cargo de Miguel Botafogo


DÍA 4 – domingo 13 – 17 hs

Master class de batería a cargo de Superman Troglio (Sumo)



ESCENARIO ÍNTIMO

Espacio en el cual se desarrollarán charlas, entrevistas públicas, clínicas y proyecciones de películas y documentales relacionados con el rock.



CHARLAS

DÍA 1 - jueves 10 – 18 hs

"Arte de tapa" Coordina: Sebastián Ramos

Un recorrido por la historia del diseño gráfico en el rock nacional, las portadas emblemáticas, los transgresores, la tapa como objeto artístico, la música resumida en concepto, imagen, palabra.



DÍA 2 – viernes 11 – 18 hs

Rock independiente /Autogestión: cómo ejercer la libertad artística y no morir en el intento. Financiamiento - derechos intelectuales.

A cargo de la UMI (Unión de Músicos Independientes)

Invitado: Cristian Aldana .El otro yo



DÍA 3 – sábado 12 – 18 hs

El rock después de Cromañón

Con la presencia de DIEGO BORIS (UMI) PATRICIA PIETRAFESA, POCHO ROCA (manager de Los Piojos), ALEJANDRO ALMADA, MARTÍN MERCADO, SEBASTIÁN CARRERAS, GUSTAVO LÓPEZ (ex Secretario de Cultura del GCBA). Coordina: ROQUE CASCIERO

La tragedia de Cromañón resignificó la escena en todo sentido: desde la producción de un espectáculo a las costumbres sociales de los adolescentes. ¿Cómo es la vida después de Cromañón? ¿Hemos aprendido la lección?




DÍA 4 – domingo 13 – 18 hs

Rock y compromiso:¿Es posible hablar de una vinculación entre compromiso y rock?

La presencia de MANUEL (La Mancha de Rolando), LUIS ALFA (Resistencia Suburbana), CORVATA (Carajo), JUAN CAVANDIE (nieto recuperado miembro de H.I.J.O.S), SERGIO BALARDINI (Fundación Ebert) y JORGE ALVAREZ (Iadepp). Coordina: GUSTAVO ALVAREZ NUÑEZ.

En estas cuatro décadas, más que una relación entre rock y política, hubo tensión y miradas cruzadas. Pese a esto, en estos últimos años el rock suplantó a su modo la figura de autoridad, patrimonio del político o el maestro. Apuntes sobre una nueva época (política).



SEMINARIOS

Se dictará un seminario durante cuatro jornadas sobre la historia del rock argentino a cargo de:

· Pipo Lernoud – años '66 a '76 – sábado 12 de 14 hs a 15:30 hs

· Alfredo Rosso – años '76 a '86 – sábado 12 de 15:30 hs a 17 hs

· Ernesto Martelli – años '86 a '96 – domingo 13 de 14 a 15:30 hs

· Gustavo Álvarez Núñez. – años '96 a 2007 – domingo 13 de 15:30 hs a 17 hs.


Inscripción seminarios a : 40rock@correocultura.gov.ar