SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Circuito de moda: San Telmo, diseño de autor

Ya les había contado que a principios del 2000 el diseño de autor se instala en Palermo Soho, estos diseñadores ganan prestigio y es en ese momento que las marcas se mudan a este barrio para capitalizar un poco de ese boom, nombres como Paula Cahen D´Anvers, Ayres, Las Oreiro, Rapsodia o Chocolate, conviven con los diseños legitimados de Mariano Toledo, Jazmin Chebar, Vicki Otero, Cora Groppo y María Cher entre tantos otros creadores, que también compiten por su espacio en las ferias de Palermo.

Por una cuestión económica, los diseñadores independientes fueron migrando al barrio bohemio de San Telmo (por las subas en los alquileres en Palermo) y hoy día las calles de uno de los lugares mas antiguos de la ciudad de Buenos Aires huele a indumentaria casi tanto como a sus locales de antiguedades.




Y asi como Palermo Soho tiene su plaza Serrano, San Telmo tiene la plaza Dorrego: candombe, barcitos y feria combina con las tiendas de la calle Defensa: "Un lugar en el mundo", "Think Pink", "Paula Saralegui", una de las percusoras en diseño independiente en San Telmo. Su marca ofrece indumentaria femenina que escapan de lo formal y con un toque de distinción. Paula Saralegui utiliza materiales nobles: lino, lanas puras, algodones, seda natural. Y los nombres y las tiendas siguen por la calle Defensa.
También hay marcas desarrolladas ya instaladas como Puma y Carla Daneri.
Aunque a mi entender, para encontrar mejores precios y opciones es mejor correrse de estas cuadras.



En Carlos Calvo 600 está anclada Vicki Otero, crea camisas, vestidos, faldas y pantalones con cintura alta marcan la sastrería que le da la identidad a la firma. Algunos modelos de carteras y zapatos en combinación con los outfits cuelgan de sus percheros. El chaleco es la prenda it de la diseñadora, los usa como fajas, para enriquecer vestidos o los convierte en tops y boleros.
Comparte su espacio con Hermanos Estebecorena y Felix ambas marcas de indumentaria masculina muy top.




En Perú 677 se encuentra el Multiespacio Portal Nous, un subsuelo como galería de arte y una planta baja con diversos diseños: productos de cuero, las prendas originales pintadas a mano de Ridiculuss y un descubrimiento: los originales diseños de las carteras customizables de la marca Alejandra Calvé. Otro lugar encantador: Tienda Diversa, se puede resumir con estas palabras la estadía en este lugar color, forma, textura, aroma y sonido. Sombreros, carteras (algunos modelos hechos con papel de revista), polleras, vestidos y ropa interior mas objetos de decoración inunda esta tienda de Humberto 1° 580. La atención es de lo mejor que experimenté en San Telmo. Enfrente de tienda Diversa hay un restaurant natural com comidas riquísimas: Origen, les recomiendo las pastas y las ensaladas.




En post anteriores les hablé de los vestidos de Ffioca, en la tienda, además venden las propuestas de Jane Pain, alta costura en ropa interior, Varanassi, Carla Ricciardi y en los percheros se puede ver "Laberintos Orgánicos", la colección / otoño invierno de Mariana Dappiano. Ffiocca esta en la esquina de Perú y México. Un plus: con tu compra te llevas la fragancia "Magnifique" de Lancôme para la cartera.



Y para terminar este recorrido, Pablo Ramírez, mi obsesión de la temporada.
Su tienda está en Perú 587. Toda la colección "Otra vez Puig" está a lo largo de este exquisito local en blanco y negro: los vestidos, las blusas, los pantalones ... hablé aca y aca, mirala!

Y a mi pregunta luego del desfile de Ramírez en el BAFWEEK de cuanto cuesta un vestido de este diseñador, incluído en el libro Samples como uno de los más influyentes del escenario internacional, la respuesta es $2500.

Un circuito de compras que promete y cumple.
Buena Semana!