Moda Santa: El Papa Francisco, Cristina Kirchner y el legado de Evita | Blocdemoda.com

Moda Santa: El Papa Francisco, Cristina Kirchner y el legado de Evita

Hace diez días, Jorge Bergoglio fue elegido como Sumo Pontífice del Vaticano y con toda la repercusión que generó y generará en que el Papa Francisco sea argentino, yo focalizo en dos momentos históricos que vivió (y pudo haber vivido) la moda en argentina a través de imágenes:

Siete años en la actividad pública fueron suficientes para enmarcar a Evita Perón como ícono de estilo en Argentina. Así como supo lucir diseños exclusivos de las casas más importantes de Europa, de hecho Christian Dior contaba con un manequí con la silueta de la esposa de Perón para diseñar especialmente para ella y enviar los vestidos, como para poner en primera plana a la moda argentina de entonces, conformada por las casas tradicionales Bernarda, Paula Naletoff, Henriette hasta llegar a Luis D' Agostino y Paco Jamandreu.

Eva Perón lució durante los 64 días que duró la gira por Europa de 1947, vestidos hechos en Argentina y fue recibida por el Papa Pio Xll en el Vaticano vistiendo ella una creación de la casa Bernarda. Susana Saulquin en su libro "Historia de la Moda en Argentina" rescata la anécdota en palabras de Olimpia Ogando, encargada de coserlo:  "El efecto de manto lo di con un gancho y un broche cosidos de manera disimulada en el ruedo de la cola, que al subirla se prendía para sostener el manto", comentaba la oficiala del taller sobre el vestido, original de Madame Grés, con cola que se transformó en manto cuando fue saludada por el Papa.


El vestido de Casa Bernarda lucido por Evita ante el Papa Pio Xll se puede ver en el Museo Evita, Lafinur 2988. Aquí pueden clickear en el video de los looks de Eva Perón en esa gira que la llevó por Europa vistiendo solo vestidos hechos en Argentina.

Así como Eva de alguna forma promovió la moda de su país, Cristina Kirchner sea como primera dama como con dos presidencias asumidas y gustosa de la moda, no se entiende como no apoya públicamente a una industria que necesita de respaldo o suceden cosas como la ida de La Salada en gira oficial por Angola por sobre las fortalezas del país, sea el cuero o la lana.
Una mujer poderosa, una industria textil que necesita apoyo y un silencio de misa que domina la escena. Porque más alla que no se hable, cualquier persona puede reconocer las joyas que tambalean en cada una de sus manos al saludar a sus seguidores, las carteras Dior, Hermès y outfits Prada que gusta lucir, la Presidenta de moda no habla.


El protocolo según Cristina

Ceremonia Papal: La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la futura reina de Holanda, la argentina Máxima Zorreguieta

imágenes: La Nación, El Cronista, Bloc de Moda

8 comentarios:

Fernanda Assef dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, la mandataría hasta hizo diseñar el billete de Eva con franceses , pero no es un dato menor que el sombrero que llevaba ese día fue un trabajo de una diseñadora Argentina, quién contó con solo dos días para hacerlo y nunca tubo contacto con CFK.

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Tenés razón, Fernanda!
Aputo a otra cosa pero aquí va el link de Florencia Tellado, la diseñadora del sombrero que lució la presidenta http://rouge.perfil.com/2013-03-22-27317-charlamos-con-la-disenadora-que-creo-el-sombrero-de-cristina/

Foxy dijo...

Coincido con tu opinión. De todos modos, como no me agrada demasiado CFK, simplemente voy a comentar que el vestido negro de la primer foto es realmente increible.
Saludos!

The Trend Upsetter

Florencia dijo...

Dudo mucho q este en sus planes a futuro, seria admitir q es una oligarca, segun su diccionario claro. A no ser que inicie un plan de Dior para Todas y lo vulgarize de tal forma q sea inclusivo (?) Te imaginas a Zulma Lobato en un Dior?
Bue... a otro nivel pero paso con Lacoste

matichica dijo...

Justamente creo que la falta REAL de apoyo a la industria textil local se evidencia en los usos de la mandataria. Ella y su hija valoran más lo extranjero -de marca bien reconocible- que los increíbles diseños nacionales. Supe que llegó a hacerle pintar de negro las suelas rojas a sus louboutin para no armar revuelo; pero nunca dejó de comprarlos... Y cash!
En fin, Evita también había optado por un diseño de afuera y eso que tenía a Paco Jamandreu acá, eh...
Contradicciones discursivas, no?
Besos, Lore:>

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

COmpartimos visión, está en nosotros potenciar la moda argentina también, no creen?

Mati, en la nota lo señalo aunque el punto está en el viaje de 1947 cuando la recibió el Papa Pio Xll y Eva lució solo modelos hecho en Arg.

besos!!
Lore

vero carano dijo...

Claramente a Cristina no le interesa promover al diseño Argentino.
Con su look de luto que lleva desde la muerte de su marido, tranquilamente podría estar vistiendo a Pablo Ramirez y seguiría estando impecable. Y ni hablar de que podría complementar esos looks con zapatos y carteras argentinas. Lamentable, para una mandataria que lo único que hizo fue copiar la parte más frívola de Evita. Y ni tanto.

Anónimo dijo...

Cuándo la moda argentina cuesta varias veces mas q la ropa de afuera, y la calidad y los talles tampoco son los adecuados, se termjna comprando afuera. Este es mi caso puntual, q sin ser obesa, no consigo pantalones de vestir ind. Nacional. Y ese es solo un ejemplo